Pastrana regresa al Renacimiento con su Festival Ducal

El XII Festival Ducal de Pastrana se celebra del 18 al 21 de julio. Durante cuatro días, la villa viaja al pasado, al Renacimiento, en el acontecimiento cultural más importante de la localidad, que este año ha dirigido el actor y director guadalajareño José Luis Matienzo. •  Se entregará el I Premio Princesa de Éboli a la pastranera Esther Alegre Carvajal, que será la pregonera de esta edición. • Se dará al festival un enfoque más popular y entretenido, mostrando las diferentes culturas que convivían en Pastrana. • El programa de actos aúna teatro, danza, música, historia…


¿Se imaginan cómo fue la llegada de los príncipes de Éboli a Pastrana en pleno Renacimiento? No hace falta que lo imaginen, se podrá vivir en directo, como si fuera un viaje en el tiempo, en el XII Festival Ducal, que se celebra en la localidad del 18 al 21 de julio.

Esta edición, que dirige el actor y director teatral José Luis Matienzo, será “más popular” que las anteriores. Ese ha sido el concepto que han defendido en esta edición: “que fuera el festival del pueblo”, señala Matienzo, “era importante centralizar toda la energía en las asociaciones pastraneras”, porque “casi todos están comprometidos con el festival”. No se ha querido hacer “tanto baile de corte sino representar la visita de los duques a su Pastrana y que el pueblo celebre esta venida”, explica.

Para ello, se ha confeccionado un programa completo, con actos culturales diferentes, donde no faltan las danzas renacentistas, el mercado, las conferencias, las recreaciones históricas, las visitas guiadas a Palacio, los versos a medianoche y hasta una ruta gastronómica, que cumple su segunda edición y que los visitantes podrán disfrutar gracias a un plano que se repartirá durante el festival y que ayudará a degustar tapas elaboradas con productos de la comarca. El domingo se elegirá la mejor tapa renacentista tras el desfile y el regreso a la corte de los Príncipes de la villa. 

Gracias al Festival Ducal, Pastrana pierde su fisonomía habitual durante cuatro días y se convierte en una villa renacentista, decorada para la ocasión, con menos coches y con más espectáculos coloristas –habrá que estar atentos a la transformación que sufrirá la fachada del Palacio- y que adornarán un evento que instaura, como novedad, el Premio Princesa de Éboli.

La pastranera Esther Alegre Carvajal, profesora de Historia de la UAH y la Uned y autora del libro ‘La villa ducal de Pastrana’, inaugura el galardón. El alcalde pastranero, Ignacio Ranera, ha trasladado durante la presentación del Festival Ducal, que “para ella es un honor”. Alegre Carvajal se convertirá así en la pregonera “e irá vestida de Princesa de Éboli”. Ranera ha manifestado además su intención de que el premio “sea alternativo y que sea un hombre el que lo reciba el próximo año”. 

El regidor, que ha subrayado que “el festival es un referente en la provincia”, ha destacado además el esfuerzo y el trabajo de las asociaciones culturales. “El presupuesto del festival es bajo, 18.000 euros, pero sacamos adelante un festival con mucha calidad”, ha dicho. “El trabajo de las personas consigue sacarlo adelante y eso es lo que garantiza su futuro”.

En este sentido, el director del festival, José Luis Matienzo, ha reconocido que “no lo conocía físicamente” y que cuando se le ofreció la oportunidad de dirigirlo “fue como revivir ideas de otras épocas, fue volver otra vez al amor”, ha dicho en referencia al Tenorio Mendocino, que empezó dirigiendo. Matienzo ha querido no sólo hacer un evento popular donde no haya tiempo sin saber qué hacer, sino además, reflejar un “retablo de las diferentes culturas” que Pastrana ha acogido en su historia, mostrar “la aceptación de los musulmanes… a Pastrana llegaron los moriscos y crearon el barrio del Albaicín, donde convivían cristianos, musulmanes y conversos. Queremos mostrar eso de manera amena y creo que lo vamos a conseguir”, explica.

El pueblo recibe a los príncipes de Éboli

El acto inaugural del festival será el jueves 18 de julio, a partir de las 21,30 horas, con un cortejo en la Plaza de la Hora con la participación de la Banda de Música, la Coral la Paz, Damas y Caballeros y el pueblo de Pastrana. El pregón será a las 22 horas, después de celebrarse la entrega del premio a Esther Alegre y la jornada finaliza con los versos a medianoche con poesía renacentista. Poetas alcarreños son coordinados por el poeta José Antonio Suárez de Puga, cronista de Guadalajara, en el Atrio de la Iglesia Colegiata. 

El viernes habrá teatro, títeres y romances y se inaugurará el mercado renacentista. Se iniciarán también las visitas teatralizadas al Palacio Ducal, que tienen un precio de 3 euros por persona –“es lo único que no hemos podido conseguir que fuera gratis”, dice Matienzo- y que se repetirán también el sábado. 

Capítulo importante merecen las conferencias que impartirán durante el viernes y el sábado el profesor José Luis García de Paz, Celia Alegre y Plácido Ballesteros y que versarán, respectivamente, sobre los poderosos Mendozas, la indumentaria española en el Renacimiento y el paso de Pastrana de aldea a villa. 

Los trajes son, sin duda, uno de los atractivos del festival. El presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Pastrana, Laureano Losada, ha destacado el trabajo de todos los colectivos, entre ellos, la Asociación de Damas y Caballeros, que se ocupa de mantener y confeccionar los 200 trajes renacentistas, góticos y barrocos, una tarea nada fácil, porque no se trata de “trajes de carnaval” sino de un trabajo de “documentación”. Cada traje está realizado siguiendo los cánones que marca la historia. 

El festival incluye dos conciertos de órgano en la Iglesia Colegiata. El del viernes será a cargo del organista de la catedral seguntina, Juan Antonio Marco y el del sábado, cuenta con la voz de la soprano Elvira Tuset y el organista Juan Manuel de los Ríos.

Habrá, además, demostración de artesanía a cargo de la Escuela de Folclore provincial, cortejos, desfiles –en el del sábado, participará el Grupo de Danza Española de la Universidad Complutense, que ha preparado un baile renacentista a propósito del festival, y el grupo Escarramán Teatro, que deleitará con entresemeses del Renacimiento- y una Misa de Ángelis, cantada en gregoriano por la Coral La Paz. La liturgia será en latín. 

El alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, ha insistido en la importancia de hacer promoción conjunta de los tres festivales de recreación histórica en la provincia –Hita, Sigüenza y Pastrana- como se hizo en la pasada edición de Fitur. De esta manera, se atraerá al turista de Madrid, “donde hay un potencial enorme”. Ranera finalmente ha destacado la necesidad de huir de “localismos” y coordinarse en la promoción turística de los festivales de estas tres localidades, a las que les une “un sello de calidad”, para poder ser “un referente cultural y atraer turismo”.  

Artículos Relacionados