Jadraque vuelve a honrar al Cid y a su castillo

La localidad ha vuelto a celebrar este fin de semana su Jornada Cidiana, que culminó con una gran cena con casi 400 comensales. • El escritor Pérez Henares y la presidenta de la Diputación han encarnado en esta edición las figuras simbólicas del Cid y doña Jimena.  El muy activo vecino Pedro Calvo recibió un homenaje de sus paisanos.


Jadraque ha celebrado este fin de semana, coincidiendo con la noche de San Juan y la llegada del verano, su Jornada Cidiana, que culminaba en la madrugada del sábado con una gran cena medieval  y una hoguera en el castillo del Cid.

En esta edición la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y el periodista y escritor Antonio Pérez Henares recibieron las espadas que simbolizan los premios Doña Jimena y Don Rodrigo, y que reconocen, según la organización, la trayectoria personal y profesional de dos personajes relevantes, comprometidos con Jadraque y la provincia de Guadalajara.

El alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, fue el encargado de entregar las espadas, forjadas en la herrería medieval de la plaza Mayor durante todo el día,  en el engalanado patio de armas del castillo, en representación de la organización de la Jornada Cidiana que ha corrido a cargo de las asociaciones Reconquista y Amigos del Castillo de Jadraque, con la colaboración del Ayuntamiento.

En este banquete nocturno hubo casi 400 comensales. A ellos se dirigió Pérez Henares, vecino del próximo pueblo de Bujalaro, para agradecer este reconocimiento: “Este es mi valle, esta es mi tierra y sois mi gente”.

Las asociaciones organizadoras y el Ayuntamiento agradecieron al jadraqueño Pedro Calvo su colaboración desinteresada durante años con todos los colectivos de la localidad que han trabajado y trabajan por Jadraque. La presidenta de Reconquista le hizo entrega de un pergamino y el alcalde de una espada cidiana.

La Noche de San Juan estuvo presidida por una luna llena que alumbró la hoguera en la que se quemaron malos augurios y que los más atrevidos de todas las edades osaron saltar. La Cena de San Juan estuvo amenizada por músicos medievales, magos, combates de espadas de fuego y contó con la presencia del Cid Campeador y Doña Jimena. A los postres, queimada con conjuro para todos y, de madrugada, al son de música castellana, como hacían los tatarabuelos de Jadraque, chocolate para ver amanecer desde el Castillo del Cid.

Durante todo el día, desde la mañana, el mercado medieval inundó el centro de la localidad. Hubo talleres, música, teatro, danza y sorpresas. En la plaza Mayor se entregaron también los premios a los ganadores de los concursos de fotografía, cómic, cuento y dibujo, convocados con motivo de esta Jornada.

El pregón

Ya durante el pregón, el jadraqueño Pedro Calvo Calleja recordaba los momentos de mayor relevancia de la historia local y las hazañas que forman parte de la historia de estas tierras. En sus palabras, destacó la conservación y recuperación de las tradiciones por parte de los jadraqueños y se acordó de algunas personalidades como José Antonio Ochaita y su corporación.

Además, Calvo destacó la importancia que el Camino del Cid tiene para Jadraque, como itinerario cultural y turístico, “que ya comienza a generar un flujo de personas cada vez más numeroso que supone un estupendo aporta a nuestra necesitada industria turística”.

Por supuesto, en el Pregón de la Jornada Cidiana estuvo muy presente la figura del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, sus hazañas y su relación con Jadraque y nuestro castillo. En este punto, Pedro Calvo ha tenido palabras de agradecimiento hacia los participantes en los concursos de Fotografía, Cómic, Cuento y Dibujo, convocados con motivo de la Jornada Cidiana de San Juan en Jadraque. El pregonero ha mostrado su ilusión porque después de varios años la Cena de San Juan y las Hogueras vuelvan al castillo, contando además con la participación de centenares de personas. 

Artículos Relacionados