Hita se prepara para viajar al Medievo

Hita celebra este sábado su 52º Festival Medieval con diferentes actividades, entre ellas, el torneo en el Palenque, mercado, combate entre doña Cuaresma y don Carnal y la puesta en escena -por tercera vez en la historia del festival- de la obra 'La Canción de Roldán', adaptada por el lingüista Manuel Criado de Val e interpretada por la compañía de Francesc Galcerán.• Está confirmada la asistencia del periodista Andrés Aberasturi, Arcipreste del Año. • La gran novedad es que la entrada al Palenque cuesta 4 euros; el teatro, 5 euros y existe un abono para los dos espectáculos por 10 euros.


Vuelven los torneos de caballeros y los combates a Hita, santuario de esta época, que este sábado acoge en la villa su 52º Festival Medieval. El pregón, en la plaza del Arcipreste, abre un conjunto de actos que se resumen en un atractivo programa. La villa no sólo recoge el espíritu del Medievo sino que se transforma gracias a la animación de calle -música y desfiles-, los artesanos, las botargas y el mercado medieval que se levanta en la localidad en la zona de la muralla. "Más de 90 paradas han sido adjudicadas ya" en este mercado, ha dicho en la presentación del festival, el alcalde hiteño, José Ayuso.

Durante el festival, habrá visita guiada por el conjunto histórico, a las seis bodegas de Hita "y al bodego, en la parte alta del cerro". Tras la comida medieval, los espectadores podrán disfrutar de los tres actos centrales del festival: el Alarde de la Plaza del Arcipreste y el combate de Don Carnal y doña Cuaresma, en el Palenque, que precede al torneo medieval -con justas a pie y a caballo-. La gran novedad de la edición es que costará asistir a estos espectáculos.  El precio general de entrada al Palenque es de 4 euros, para asistir al torneo medieval (los niños menores de 5 años entran gratis). Se han puesto a la venta 1.700 entradas. 

El precio para asistir a la representación teatral es de 5 euros, aunque existe la posibilidad de sacar un bono torneo+teatro para los dos espectáculos por 10 euros. Este abono se puede reservar en el teléfono 646 231 824. El resto, sólo a través de www.ticketmaster.es o el mismo sábado 6 de julio desde el inicio del festival, en los puntos de información de Hita. 

El epílogo del festival, al filo de la medianoche, lo componen la entrega de premios del VIII Concurso a los mejores trajes medievales masculino y femenino -en categoría de adultos e infantil- y el tradicional espectáculo medieval en las ruinas de San Pedro.

Ayuso ha señalado que asistirá como Arcipreste del Año, el periodista Andrés Aberasturi, afincado en Yunquera de Henares, y ha destacado que el cartel que ilustra el festival en su 53ª edición es obra de Noelia Dominguez, estudiante de la Escuela de Arte de Guadalajara.

Teatro: La Canción de Roldán

Uno de los actos principales del Festival hiteño es, sin duda, la representación teatral que cada año dirige el profesor y lingüista, Manuel Criado de Val, que asistirá este sábado únicamente a esta escenificación porque "se encuentra un poco delicado de salud", ha explicado el alcalde de Hita. En esta ocasión, será 'La Canción de Roldán', que se escenificará por tercera vez en la historia del festival. La compañía teatral de Francesc Galcerán pondrán en escena esta pieza, "la obra más importante de la literatura épica francesa", según escribe el profesor Criado.

La primera vez que se puso en escena en Hita este texto fue en 1975. Entonces, la acción se presentaba en torno a la Batalla de Roncesvalles y a la dramática muerte de Roldán y sus compañeros. Esta primera representación fue interpretada y dirigida por Carlos Ballesteros.

En la segunda versión, estrenada en 1985, aparece la figura del emperador Carlomagno y cuenta la traición de Ganelón. "Se añadían tres escenas hasta lograr una hora de representación", añade Criado de Val.

'La canción de Roldán' "precede al poema de Mio Cid y escenifica, siguiendo el texto francés, a unos personajes vinculados con la vida de Carlomagno y sus caballeros de la Tabla Redonda. Sin duda el protagonista muy destacado es Roldán, a pesar de no tratarse de un personaje histórico como su equivalente el Cid", explica.

El gran escenario de Hita con sus más de treinta metros de anchura permite diferenciar las acciones de la corte de Carlomagno, del emir musulmán y de la larga batalla en Roncesvalles", destaca el profesor, que también alaba la labor de la compañía teatral dirigida por Francesc Galceran: "ha sabido combinar la acción apasionante de uno de los grandes textos de la literatura medieval universal". La música la firma Gregorio Paniagua.

Previsiones de público

José Ayuso, alcalde de Hita, desconoce cómo responderá el público en la presente edición. El año pasado, "8.000 personas visitaron Hita este día. Este año, no lo sé", dice. El presupuesto del festival asciende a 24.000 euros, aunque el Ayuntamiento recibe 6.000 euros de la Diputación Provincial, según ha señalado el diputado de Turismo, Jesús Parra.

Preguntado por la disminución de la aportación de la institución provincial al festival, que ha superado su medio siglo de celebración y es Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional, Parra ha señalado que "los presupuestos son los que son y hay que hacer encaje de bolillos. El deseo de la Diputación sería darle mucho más pero la realidad es otra". La Diputación aportó 10.000 euros al festival hiteño en 2012 y 30.000 euros en 2011, lo que indica que en dos años, el presupuesto se ha reducido en un 80%.


Toda la información del programa de actos del 52º Festival Medieval de Hita, entradas y actos paralelos, en nuestra agenda.