Cifuentes, campo de batalla contra los franceses

La localidad acogió la recreación de un combate entre los insurgentes capitaneados por El Empecinado y el ejército de Napoleón.  La presidenta de la Diputación pasó revista a las tropas. • Una placa recuerda ya que hace dos siglos la villa fue capital provincial improvisada, en plena guerra.


Como hace dos siglos, la Alcarria fue este fin de semana escenario de un encarnizado combate entre el todopoderoso ejército de Napoleón, invasor de la Península, y los aguerridos guerrilleros capitaneados por El Empecinado. Cifuentes acogió el sábado la recreación de una batalla entre ambos bandos y antes de la trifulca la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, protagonizó una de las escenas más llamativas, cuando pasó revista a las tropas, tanto la española como la comandada por el general Hugo, padre por cierto del famoso escritor francés Victor Hugo.

La presidenta provincial estuvo presente el sábado por la tarde en estos actos conmemorativos del Bicentenario, en los que descubrió una placa en la Plaza de la Provincia, junto a la iglesia de El Salvador que recuerda que esta villa “acogió la sede de la Institución en mayo de 1813”.

También el alcalde cifontino, José Luis Tenorio, dirigió unas palabras en la Plaza Mayor del pueblo, precediendo a Fernando Bermejo, presidente de la Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes, organizadora de los actos que se desarrollaron también el domingo. Bermejo realizó un recorrido histórico explicando el significado de la recreación y ensalzando el papel de la villa de Cifuentes en la historia de la constitución de la Diputación.

La presidenta Guarinos recordó que “la ocupación de las tropas francesas de la capital obligó a que la segunda reunión tuviera lugar el 16 de mayo de 1813 en Cifuentes” y, aunque en las actas no se señala el lugar exacto, cabe suponer que celebrara sus sesiones en las casas consistoriales.

Una vez más, reivindicó la función de la Diputación como “institución que hoy en día está más viva que nunca” y como “elemento vertebrador del día a día de nuestra provincia y de nuestras gentes”.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Octavio Contreras, Alberto Domínguez y Antonio Ruiz, así como el director general de Nuevas Tecnologías de la Junta de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez Batanero, entre otros representantes.