La Fiesta de las Candelas, negro sobre blanco

Un libro aproxima al público general de forma amena pero rigurosa esta fiesta de El Casar. • La obra ha sido impulsada por un grupo de vecinos y fue presentada este fin de semana por el alcalde y la diputada provincial de Cultura.  Incorpora numeroso material gráfico y cartas que se remontan a 1896.


El auditorio del Ayuntamiento de El Casar ha acogido este fin de semana la presentación del libro ‘El Casar y su fiesta de las Candelas’, una obra que se ha hecho realidad con el esfuerzo desinteresado de un grupo de casareños, entre quienes cabe destacar a algunos nombres como Gerardo Aparicio, Victoria López, Inmaculada Moreno, Vicente López y Mario Carpintero, entre otros muchos, además de contar con la colaboración en esta edición del Ayuntamiento de la localidad.

La puesta de largo de este volumen, que contó con la presencia del alcalde, Pablo Sanz, y de la diputada provincial de Cultura, Marta Valdenebro, congregó a numeroso público que asistió con emoción a la presentación de una obra muy ligada a la propia historia del municipio y a una de sus fiestas emblemáticas, Las Candelas, así como a la actuación de la Rondalla Casareña y de las niñas y niños integrantes, que deleitaron a los asistentes con varios bailes tradicionales.

La redacción de este libro surgió de la iniciativa de apenas media decena de casareños y pretende retratar de manera llana y cercana, pero también de forma rigurosa, los antecedentes históricos y religiosos de la Fiesta de las Candelas (día 2 de febrero), resaltando, entre otros temas, lo que se conoce como las Cartas de Candelas, coplas con rima en las que se recogen los “trapos sucios o comidillas” de los funcioneros que hacían la función (borracheras, amoríos y chascarrillos).

Fotografías, CD y cartas

El libro consta de 208 páginas y 216 imágenes, e incorpora también un CD en el que se incluyen las 45 cartas recopiladas desde 1896 hasta hoy y varias canciones de la Rondalla Casareña.

El dato más antiguo del origen de esta fiesta data de 1643, aunque la primera carta que recoge la obra es de 1896, una crónica social del momento, del lugar y de las circunstancias, aludiendo a lugares emblemáticos como el bar la Taurina o la Discoteca Los Ángeles, a personales populares, tal y como dijo durante la presentación la historiadora y una de las instigadoras del proyecto, Inmaculada Moreno.

La aportación de Moreno a este libro se ha centrado en sacar a la luz algunas de las cartas de Las Candelas, dividiéndolas en dos épocas: una primera, de 1896 a l969 y una segunda, de 1982 hasta 2013. Precisamente, es a partir de esta cuando –según la historiadora- se produce un “giro radical hacia el protagonismo del Niño de los Pichones, cuya existencia garantizaría la continuidad de la fiesta”.

Gerardo Aparicio, diseñador y otro de los promotores de este trabajo, se refirió en su intervención a cómo este  proyecto comenzó a fraguarse hace dos años en la mesa de un bar y cómo, aunque se abandonó inicialmente ante la falta de financiación, con la llegada de la actual Concejala de Cultura, Marta Abádez, se retomó y hoy es una realidad “de las más gratificantes que ha llevado a cabo en los últimos años”.

La concejala de Cultura, emocionada por su arraigo a esta tierra, se refirió al modo en que esta fiesta se ha convertido en “la tradición viva del pueblo gracias al empeño de sus gentes”  y manifestó su más profundo agradecimiento a las personas que han recopilado y aportado los documentos y documentación grafica.

El alcalde dice que es “una obra de arte”

Por su parte, el alcalde, Pablo Sanz, agradeció la participación a cuantos han colaborado en “esta obra de arte” entendiendo que la fiesta de las Candelas “es algo más que una fiesta, representa el sentir de un pueblo, sus esencias, tradiciones e idiosincrasia…”.

El primer edil aprovechó el evento para pedir a todos los casareños que actúen como “embajadores” de esta fiesta, y para reiterarse en su intención de reivindicar nuevamente a la Junta de Comunidades que conceda a este festejo la Declaración de Fiesta de Interés Regional algo que “debe tener por derecho propio”, dijo.

Estará en todas las bibliotecas de la provincia

Cerró el acto la diputada provincial de Educación y Cultura, Marta Valdenebro, quien tras recibir de manos del alcalde un ejemplar dio la enhorabuena a todas personas que se han esforzado por sacar adelante este proyecto “tan maravilloso”.

La diputada anunció en el acto su disposición a llevar este libro a todas las bibliotecas de la provincia y a concederle igualmente un lugar muy especial en la biblioteca de investigadores de la Diputación.

Por último, felicitó a todo el pueblo por “mantener viva una tradición”, no sólo a través de esta obra sino de los bailes de jotas con que deleitaron a todos los asistentes los niños de la Rondalla Casareña.

“Las tradiciones unen, y se ve que este pueblo está muy unido”, incidió Valdenebro, compartiendo el interés mostrado por el alcalde de la localidad para que esta fiesta sea  declarada de interés turístico regional.

Durante el acto además de la intervención de la propia Rondalla Casareña y los bailes de los más pequeños se proyectó un video con manifestaciones de vecinos del municipio de dicha fiesta.