El Empecinado y Napoleón luchan otra vez en Cifuentes

La histórica Batalla de Cifuentes se recrea este sábado en las calles de la localidad. • Es parte de las celebraciones del Bicentenario en Cifuentes, que han organizado la Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes y la Sección de Recreación Histórica Voluntarios de Madrid.• El sábado, además, se descubrirá una placa conmemorativa del Bicentenario de la capitalidad de Cifuentes de la ‘Diputación de Guadalajara con Molina’.


Cifuentes se suma también este fin de semana a los actos para conmemorar el Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara a través de un intenso programa que se centrará en la Recreación de la Batalla de Cifuentes, entre las guerrillas del Empecinado y el ejército napoleónico. 

Además, se conmemorará el Bicentenario de la capitalidad de Cifuentes como sede de la entonces ‘Diputación Provincial de Guadalajara con Molina’. El programa de actos, organizado por la Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes y la Sección de Recreación Histórica Voluntarios de Madrid (1808-1814), incluye actuaciones musicales, demostraciones de folclore y una conferencia. 

Tras todos los actos del fin de semana, entre los que se incluyen actos instituciones, la conferencia ‘Cifuentes, cuando fuiste capital’, a cargo de Fernando Bermejo, el Mercado del Empecinado o actuaciones musicales, la Escuela de Folklore de la Diputación también tendrá un lugar destacado con demostraciones el domingo día 9 de junio, de 12  a 14 horas, en la Puerta Salinera, donde estarán los artesanos de alfarería, bolillos, carpintería, restauración y esmaltes. Por la tarde, se celebrará una Muestra de Música y Danza, también a cargo de la Escuela de Folklore, en la que se recrearán los bailes, danzas y músicas tradicionales de la provincia. 

La diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, ha querido agradecer, “el trabajo y el esfuerzo constante que ha llevado a cabo la joven Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes durante varios meses para la celebración de estos actos que pretenden difundir los valores culturales e históricos de la villa de Cifuentes”. 

Por su parte, el presidente de la asociación, Fernando Bermejo, ha agradecido el apoyo de la Institución Provincial así como “la acogida de todos los vecinos del pueblo que esperan con ilusión el desarrollo del programa que hemos preparado gracias también a su implicación y a los voluntarios que se han prestado para ser verdaderos protagonistas de la historia de hace doscientos años”. Además, ha hecho un llamamiento para invitar a cuantas personas quieran acercarse hasta Cifuentes para disfrutar de un fin de semana “histórico y realmente apasionante”. 


Consulte el programa de actos en nuestra agenda.