El Archivo Histórico dice adiós de verdad al Infantado

La mudanza del Archivo Histórico Provincial a su nueva casa, en un edificio moderno en el polígono del Balconcillo es ya oficial con la firma del convenio hoy entre el Ministerio de Cultura y la Junta. •  La inversión del Ministerio asciende a 12 millones de euros.• El traslado de la documentación, entre la que figuran Protocolos Notariales de 1484, podría prorrogarse durante todo el verano.


En este apretón de manos, está el futuro del nuevo Archivo Histórico Provincial.  El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha firmado esta mañana un convenio con el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, por el que se formaliza el cambio de sede de este Archivo, que actualmente se encuentra ubicado en el Palacio del Infantado pese a que existe un edificio nuevo y moderno ya terminado desde 2011 –su inauguración estaba prevista para la primavera de 2012-, en la calle Julián Besteiro, en el polígono de El Balconcillo. 

Según informa el Ministerio de Educación y Cultura en nota de prensa, el cambio de ubicación del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara no modifica ni altera los compromisos firmados entre ambas administraciones en el convenio de Gestión de Archivos rubricado el 24 de septiembre de 1984 y publicado en el BOE de 25 de enero de 1985. 

De la firma de hoy se deriva que el incremento de gastos -tanto de personal como de funcionamiento- que ocasione la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara será asumido íntegramente por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, conforme a sus disponibilidades presupuestarias, en el ejercicio de sus competencias de gestión. 

El consejero Marín ha manifestado, por su parte, estar “satisfecho” por el cambio de sede, porque a su juicio, así “pasado y futuro se hacen muy presentes”. En este sentido, ha explicado que la nueva sede es “un contenedor de más de 40 kilómetros de documentación”, que custodiará en más de 7.000 metros cuadrados construidos la memoria de la provincia.

Marín también ha destacado que casi el 50 por ciento esté destinado a depósitos documentales y ha resaltado la capacidad que tendrá la sede para albergar alrededor de 40 kilómetros lineales de documentación. 

La cuarta sede para el Archivo

La mudanza de los documentos será larga y se espera que se prolonguen durante el verano, ha dicho el delegado de la Junta, José Luis Condado. Los primeros documentos que están recuperando son Protocolores Notariales que datan de 1484  o  el Catastro de la Ensenada, ha añadido Marín.

El consejero ha agradecido personalmente al ministro José Ignacio Wert la inversión, valorada en más de 12 millones de euros, destinada al edificio que albergará el Archivo, al que se ha referido como “un edificio moderno y vanguardista que reúne todas las requisitos para convertirse en el mejor Archivo Histórico de Castilla-La Mancha”.

Esta será la cuarta sede que tenga este Archivo Histórico, que primero estuvo instalado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Liceo Caracense y, después, en la Diputación Provincial, hasta que en 1972 pasó a instalarse, junto con la Biblioteca Pública y el Museo Provincial, en el Palacio del Infantado.