Tendilla revive su Feria de las Mercaderías

García de Paz presentó este sábado su libro sobre una de las ferias tradicionales con más solera de la provincia. • El autor habló de su libro, acompañado del alcalde y de Herrera Casado, expuso fotografías de la celebración y firmó ejemplares.  Es el título número 86 de la colección Tierra de Guadalajara de Aache Ediciones.


La Feria de las Mercaderías de Tendilla, conocida también como la feria de San Matías, protagonizó este fin de semana la presentación del libro escrito por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis García de Paz, firma conocida por su conocimiento de la tradición alcarreña.

Las características de esta celebración y su evolución a lo largo de los siglos es el objeto de este nuevo título aparecido en la colección Tierra de Guadalajara, de la editorial guadalajareña Aache. De eso mismo se habló en este acto, que se vivió como un acontecimiento en la localidad.

El acto tuvo lugar el sábado en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Tendilla, donde se dieron cita muchos vecinos e invitados de toda la Alcarria. La mesa estuvo presidida por el alcalde de la villa, Jesús María Muñoz, y en ella participaron Juan Antonio Nuevo Sánchez, exalcalde y promotor hace 20 años del renacimiento de esta Feria, y el cronista de la provincia, Antonio Herrera Casado, que es también responsable de la editorial que publica este nuevo título.

Tradición y economía rurales

En su intervención, el historiador insistió en la importancia que tienen estas formas culturales del enraizamiento para mantener viva no solo una tradición, sino una economía rural, tan precaria en el momento actual.

El autor del libro habló de su obra, ‘La Feria de las Mercaderías de Tendilla’, para exponer los avatares de la elaboración de este estudio, así como los temas que trata y las otras firmas que colaboran en estas páginas, entre ellas las de Luis Monje Ciruelo, Juan Antonio Nuevo Sánchez y del ya fallecido Doroteo Sánchez. Su exposición culminó con una proyección de imágenes que ilustraron ampliamente el contenido de esta obra, fundamental para conocer al detalle la tradición multisecular de la también llamada Feria de San Matías.

El libro ha sido editado por Aache Ediciones y suma ya el número 86 de la colección Tierra de Guadalajara, donde desde hace ya 25 años se vienen mostrando todos los elementos de la historia, el patrimonio y el costumbrismo de Guadalajara, manteniendo vivo ese manantial de saberes que entre docenas de escritores y estudiosos han permitido que Guadalajara siga siendo un lugar de España interesante y sorprendente.

El autor, al final,  pasó un largo rato firmando y dedicando su libro a cuantos amigos y vecinos quisieron hacerse con un ejemplar para leerlo. 

Artículos Relacionados