Guarinos reserva 60.000 euros para Recópolis

La presidenta provincial, Ana Guarinos, ha incluido en el orden del día del Pleno de este viernes una modificación de crédito dotada con 60.000 euros y destinada a ‘Ayuntamiento de Zorita de los Canes. Recópolis’. • El Grupo Socialista de la Diputación critica la medida porque teme que eso signifique que la gestión del Parque Arqueológico recaiga sobre el Ayuntamiento: “el camino más eficaz y coherente”, dicen los socialistas, es la gestión compartida  entre Diputación y Junta. • La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, ha respondido esta tarde a las críticas de Pérez-León.


Aún no está aprobado aunque con toda seguridad lo será este viernes en Pleno pero las críticas socialistas no se han hecho esperar. La presidenta provincial, Ana Guarinos, ha incluido en el orden de ese día una modificación de crédito dotada con 60.000 euros y destinada a ‘Ayuntamiento de Zorita de los Canes. Recópolis’, la misma cantidad por la que el alcalde de Zorita, Dionisio Muñoz estaba dispuesto a reabrir Recópolis "con dos empleadas" y la Junta no aceptó.

Para la portavoz socialista, la decisión de Guarinos de reservar esa cantidad de dinero es una "improvisación" y lo prueba el hecho de que lo va a sacar "del Fondo de Contingencia incluido en el presupuesto de este año, que apenas lleva un mes en vigor”.

Esta decisión del equipo de Gobierno provincial, según Pérez-León, “llega tarde y mal porque lo ha hecho de manera improvisada e incoherente”, ha asegurado.  “Si hubiera tenido previsto de antemano tomar alguna iniciativa sobre Recópolis, se hubiera reflejado explícitamente en el presupuesto y no hubiera tenido que recurrir a una partida que no debería ser utilizada para tapar la imprevisión de la presidenta”, ha afirmado. La propia normativa vigente indica que el Fondo de Contingencia debe destinarse “a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del ejercicio”. 

Hace más de medio año desde que se cerró al público el Parque Arqueológico de Recópolis y, según los socialistas, “lleva dos meses totalmente abandonado, tras el despido de los trabajadores que aún quedaban el pasado diciembre”. 

Los socialistas defienden que Recópolis sea gestionada sólo por la Junta y la Diputación

El tema de Recópolis vuelve a actualidad después de conocerse que la Diputación de Cuenca está trabajando con la Junta de Comunidades para alcanzar un acuerdo sobre la gestión conjunta del parque arqueológico de Segóbriga, con características similares a las de Recópolis. 

El propio consejero de Educación, Marcial Marín, ha anunciado que podría estar cerrado incluso en marzo o abril, de manera que la Diputación de Cuenca gestionaría el proyecto turístico y la Junta de Comunidades los aspectos científicos y arqueológicos. 

El  Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara, mantiene que esta es la mejor fórmula, “el camino más coherente y eficaz” también para Recópolis, aunque “a falta de conocer más detalles sobre el uso concreto que va a tener el dinero, todo parece indicar que se va a cargar al Ayuntamiento con la responsabilidad de la gestión”. 

De ser así, ha afirmado Pérez-León “resultaría totalmente contradictorio con las posiciones que está defendiendo la propia Guarinos y el PP sobre la reducción de competencias de los ayuntamientos más pequeños y la clarificación de competencias”. 

Valdenebro: "Pérez León no se aclara"

Ante las críticas de los socialistas, la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, ha enviado una nota de prensa en la que reitera que “el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara sigue trabajando por el mantenimiento del Parque Arqueológico de Recópolis así como por todas aquellas necesidades que demanden nuestros municipios y nuestros vecinos, a pesar de la nula ayuda y de las continuas zancadillas del Grupo Socialista”. La Diputación, ha dicho Valdenebro, tiene un "incuestionable interés por dar salida a este importante recurso turístico y arqueológico que presenta un patrimonio digno de conservar y de poner en valor".

La diputada responsable de Cultura ha añadido que “Recópolis estaría ahora en pleno funcionamiento si el PSOE no hubiera derrochado tanto y gestionado tan mal los recursos públicos” y considera que las críticas de Pérez León ponen de manifiesto que el verdadero interés de la portavoz socialista pasa por “criticar por criticar sin ningún sentido”.

“Aquí la única improvisación que sufrimos día tras día son las ocurrencias de la portavoz socialista que ni ella misma se aclara”, ha dicho Valdenebro, recordando las últimas declaraciones de Pérez León sobre Recópolis cuando instaba al equipo de Gobierno a buscar una solución para abrir el Parque Arqueológico. “En ese momento, la Diputación ya tenía muy avanzadas las negociaciones con el Ayuntamiento de Zorita de los Canes y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ya entonces le anunciamos que pronto tendría noticias”, ha recordado Valdenebro abundando en las “extemporáneas propuestas a las que Pérez León nos tiene ya acostumbrados”.