Guadalajara en la historia

'Guadalajara en la historia' se ha inaugurado en el CMI "el embrión del Museo de la Ciudad", ha dicho Román. • La exposición, que se abre al público de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y a escolares -en visitas guiadas, con cita previa- en el CMI tiene carácter temporal pero "vocación permanente". • El Museo se hará realidad "en un espacio digno", ha dicho Román, "y cuando haya dinero". El alcalde se decanta en primera opción para que se ubique en el Palacio de La Cotilla.


Reciben al visitante piezas grandes, que no habían sido puestas en valor, obras de piedra labrada, una bañera de mármol del siglo XVIII, una pila de centurias pasadas... retazos de la historia de Guadalajara que dormían en almacenes municipales y que han vuelto a la vida mostrándose en el hall de la exposición temporal 'Guadalajara en la historia', que desde hoy se puede admirar en los bajos del CMI Eduardo Guitián, en Aguas Vivas. La muestra es un resumen de las exposiciones que sobre el pasado industrial y aeronáutico de la ciudad y el 550º aniversario del título de ciudad se organizaron en la capital, con Pedro J. Pradillo como comisario. 

La exposición, que se abre al público de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y a escolares -en visitas guiadas, con cita previa- tiene carácter temporal pero "vocación permanente", ha dicho el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que ha visitado la muestra junto al consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín. No es secreto que no sólo "este equipo de gobierno" sino todos han soñado con tener un Museo de la Ciudad. De hecho, en 1972, se firmó un "acuerdo de expropiación forzosa" respecto del Palacio de La Cotilla, para que esta fuera Casa de la Cultura y Museo municipal. 

El Museo se hará realidad "en un espacio digno", ha dicho Román, "y cuando haya dinero". El alcalde se decanta en primera opción para que se ubique en el Palacio de La Cotilla, aunque no descarta hacerlo, en las naves del Fuerte, cuando estén rehabilitadas. "No será", en todo caso, "realidad en este mandato". Y no será él quien lo vea "sino futuros alcaldes", ha señalado. 

Fotos: E.C.

'Guadalajara en la historia' reúne piezas que dan testimonio de la actividad de la ciudad hace 4.000 años. De la huella de Wad-Al-Hayara hasta la burbuja inmobiliaria. Son 400 metros cuadrados y más de un centenar de piezas, paneles, fotografías, maquetas y bustos, que permiten saber "por qué somos lo que somos hoy". No falta un modelo Hispano 514, que da cuenta del "pasado industrial más brillante de la ciudad" y que el Patronato compró en 2009. La muestra "quiere ser el embrión del Museo de la Ciudad", ha dicho Román.  

Cultura también ha sufragado los gastos de esta exposición, que ascienden a 18.400 euros.