Una película con 200 años de historia

La Diputación de Guadalajara presenta su trayectoria y sus misiones institucionales en un documental de 23 minutos. • Producido por una empresa afincada en Galápagos, dirigido por Carlos Ayuso y protagonizado por el actor José Luis Matienzo, el público podrá verlo el lunes después del pase para la prensa de hoy. "Es un reflejo de lo que ha sido la historia de la Diputación y de lo que tiene que ser", destaca Guarinos. Las imágenes saltan en tres planos: el recorrido por el palacio provincial, los centros administrativos de toda la provincia y los paisajes de las cuatro comarcas, con su historia y sus referencias culturales.


"¿Te acuerdas de que te dije que trabajaba en un palacio?". Un abuelo, al que da vida el actor profesional alcarreño José Luis Matienzo, visita la sede de Diputación en la plaza de Moreno con su nieta, que irá descubriendo el sentido de la institución que cumple 200 años desde su primera constitución en Anguita, a rebufo de los convulsos acontecimientos que alubraron la Constitución de Cádiz de 1812.

La presidenta provincial, Ana Guarinos, y la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, han presentado esta mañana ante la prensa el documental con el que se conmemora el Bicentenario, que tendrá un primer pase al público general este lunes.

Producido por Azulmedia, empresa asentada en Galápagos, y dirigido por Carlos Ayuso, el documental propone durante 23 minutos un recorrido histórico, cultural y adminsitrativo, con el paseo por la casa-palacio como hilo conductor.

"Es un reflejo muy importante de lo que ha sido la historia de la Diputación y de lo que tiene que ser", ha opinado la presidenta Guarinos, que resaltó el acierto de la elección de presentar en el vídeo a un abuelo y su nieta, identificando así el "paso y futuro" de esta institución, mensaje principal de este Bicentenario.

Paisajes, historias y servicios

Una serie de planos sobre paisajes de los cuatro puntos cardinales de la provincia abre este documental en el que las miradas de un abuelo y su nieta al escudo que da la bienvenida al visitante en la sede institucional será el punto de partida y de llegada del recorrido, en el que se superponen tres planos: la sede institucional, el recorrido por el paisaje y las señas de identidad de la provincia y la visita a algunos de los centros administrativos, desde el Complejo Príncipe Felipe (el San José) de la capital hasta los centros comarcales.

Con referencias literarias al Cantar del Mío Cid, Cela, el Arcipreste de Hita, Ortega y Gasset, Jovellanos, Buero o José Luis Sampedro, con las que se defiende que esta tierra ha tenido "una injusta fama de árida" pero que es "fértil en inspiración literaria", el personaje encarnado por Matienzo desgrana las esencias de una tierra que presume de cultura tradicional y que sitúa el nacimiento de su conciencia como provincia en la constitución de la entidad hace 200 años en Anguita, aunque la referencia histórica no protagoniza el guión, sino que sirve de justificación para resaltar la importancia de esta institución.

Copias para los pueblos

Del Hayedo de la Tejera Negra al parque de bomberos de Molina y del Paleolítico de Los Casares a Anguita en 1813 y a la moderna estación del AVE en Yebes, el documental repasa también los principales servicios que ofrece Diputación a los pueblos, con especial atención a la cultura, los servicios sociales (antigua beneficiencia) y los centros comarcales. El guión hace numerosos guiños en forma de curiosidad a los más pequeños, pensando en las proyecciones para colegios. Hay algunos golpes de efecto muy ingeniosos, como comparar el escudo provincial y sus símbolos con un cómic.

El presupuesto de esta producción ha superado los 12.000 euros y la elección de la empresa respondió a la mejor propuesta de los cuatro presupuestos que llegaron hasta los despachos provinciales.

El servicio de Cultura asegura que se han realizado ya más de una veintena de copias en formato DVD, pero que se podrán enviar más a los pueblos, esperando que al menos pueda haber una en cada ayuntamiento. La difusión se hará a demanda, además de mantener una serie de proyecciones previstas, tanto la que se producirá en el Salón de Actos del complejo San José el próximo lunes como las que se lleven a cabo en las visitas guiadas a la sede de la Diputación, también con motivo del Bicentenario.