Recópolis, campo de batalla

La Junta aspira a reabrir Recópolis, en Zorita de los Canes, en el primer trimestre de 2013.• La gestión sería similar a la del parque arqueológico de Segóbriga, en Cuenca, que compartirán Junta y Diputación conquense.•  El equipo de Diputación asegura que se está trabajando duro para dar una solución y que ha mantenido reuniones con la Junta, el Ayuntamiento de Zorita de los Canes y la delegación de la Junta.


La Diputación de Cuenca está trabajando con la Junta de Comunidades para alcanzar un acuerdo sobre la gestión conjunta del parque arqueológico de Segóbriga, de características similiares a las del yacimiento de Recópolis, en la localidad guadalajareña de Zorita de los Canes, cerrado al público desde el pasado mes de diciembre, por orden de la Junta de Comunidades que decretó en 2012 cambiar la gestión pública de los cinco parques arqueológicos de la región por otra público-privada. 

En el caso de Segóbriga, que se ha conocido esta misma semana, sería la diputación conquense la que gestionaría el proyecto turístico y la Junta, los aspectos arqueológicos y científicos. La intención del consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, sería cerrar el acuerdo en marzo o abril. ¿Y qué pasa con Recópolis? 

Las mismas fechas se barajaban ya a finales del verano de 2012 en el Ejecutivo regional para los nuevos planes de este yacimiento guadalajareño, antigua ciudad de origen visigodo situada cerca de Zorita de los Canes, que mandó construir Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en el año 578 y que a partir de marzo o abril, podría ser gestionado a través de un convenio entre la Junta, el ayuntamiento de Zorita de los Canes –donde está ubicado el yacimiento- o la Diputación. No obstante, el modelo por el que opta la Junta parece ser la colaboración privada y los entes locales para gestionar los parques. 

Ante la falta de noticias y la publicación de que la Junta trabaja ya con la diputación conquense para cerrar el futuro del yacimiento de Segóbriga, la oposición socialista en la Diputación de Guadalajara ha pedido al equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos que "imite" a la diputación conquense: “creemos que la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, debe actuar para buscar un acuerdo semejante en el caso de Recópolis”, ha señalado Antonia Pérez León, portavoz socialista en Diputación.

La Diputación tiene, añade Pérez León, una "responsabilidad inexcusable en el futuro del parque arqueológico porque es propietaria de buena parte de los terrenos que lo forman, entre ellos los que contienen algunos de los elementos más valiosos, como los restos de la basílica y del palacio". 

Estos terrenos, explica en un comunicado la portavoz socialista, "fueron cedidos en 2011 a la Fundación Educación y Cultura de Castilla-La mancha, perteneciente a la Junta de Castilla-La Mancha, con el único fin de que se hiciera cargo en solitario de la gestión del parque, sustituyendo a un Consorcio del que también formaban parte la Diputación y el Ayuntamiento de Zorita. Sin embargo, en diciembre del año pasado, el Gobierno regional decidió encomendar la gestión a otro organismo, el Centro Regional de Patrimonio Cultural. Habida cuenta de este cambio, generado de manera unilateral por la Junta de Comunidades, la Diputación debe pronunciarse nuevamente sobre la cesión de uso de los terrenos que son de su propiedad”, ha explicado la portavoz socialista. 

Perez León ha querido subrayar también “el interés cultural, turístico y económico que merece un parque arqueológico que generaba cerca de medio centenar de puestos de trabajo directos, entre trabajadores fijos, eventuales, talleres de empleo y excavaciones, y tenía una enorme importancia económica en la zona atrayendo cerca de 14.000 visitantes al año”. 

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha respondido a los socialistas con un comunicado de prensa en el que aseguran que llevan “tiempo trabajando en la búsqueda de una solución para el Parque Arqueológico de Recópolis” y que “tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como la Diputación y el propio Ayuntamiento de Zorita de los Canes trabajan para cerrar un acuerdo de futuro para Recópolis, uno de los grandes tesoros arqueológicos de la provincia y de la región”, que permita que “pueda ser disfrutada cuanto antes en mejores condiciones de uso incluso de las que ha venido teniendo hasta ahora”. 

Aseguran que “ya se han mantenido varias reuniones, a nivel de Consejería y de Dirección General, además de que el contacto con el alcalde de Zorita de los Canes es permanente”. 

Por otro lado, y como ejemplo de las reuniones que se han estado manteniendo hasta ahora, desde Diputación se cita la que tuvo lugar a finales del mes de enero en la sede de la Delegación de la Junta de Guadalajara en la que estuvieron presentes el director general de Cultura de la Junta, Francisco Javier Morales Hervás; la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos; el alcalde de Zorita de los Canes, Dionisio Muñoz; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado y la coordinadora de los Servicios Periféricos de Cultura, Educación y Deportes, Violeta de Miguel. 

Respecto a las peticiones del Grupo Municipal Socialista, “se pone en evidencia que una vez más, llega tarde” y se recuerda que “si hoy Recópolis no está abierto y en pleno funcionamiento es gracias a la deuda que el anterior equipo de Gobierno socialista dejó y hoy todos tenemos que pagar”. 

No obstante, “la Diputación hará todo lo que esté en sus manos para mantenerlo abierto esperando que, cuando este asunto se someta a la consideración del Pleno, reciba el apoyo de la oposición, y no ocurra lo que viene sucediendo hasta ahora: que la oposición socialista siempre vota en contra de arreglar lo que ellos mismos estropearon”.