El Bicentenario relanza la marca 'Guadalajara'

El programa de actos del Bicentenario de la Diputación se divide en cinco ejes: actos protocolarios, exposiciones, publicaciones conmemorativas, programa de estudio y reflexión y programa de divulgación y promoción.  • El acto solemne será el 25 de abril con un triple escenario: Anguita, Molina y Guadalajara, donde se celebrará un Pleno Extraordinario • La diputada provincial de Cultura, Marta Valdenebro y el Jefe de Servicio de Cultura, Plácido Ballesteros han presentado un programa que aún está abierto a propuestas y que incluye certámenes.


Está en un palacio pero nació con vocación de dar servicio a los pueblos, a las pedanías, a aldeas recónditas que pueden ser pasto de la despoblación, uno de los principales problemas de esta provincia, de orografía compleja. La Diputación de Guadalajara cumple 200 años de su creación en Anguita (allí se reunió por primera vez un 25 de abril de 1813) y para celebrarlo no sólo se convertirá en museo visitable -como ya anunció CulturaEnGuada- sino que abrirá sus puertas para darse a conocer. A los escolares y a los guadalajareños.

Lo hará con conferencias que ahondarán en su historía, en su por qué, en cómo ha evolucionado la institución y el futuro que le espera, "partiendo de la idea de que en la Diputación es donde toma cuerpo el conjunto de la provincia", según se detalla en la filosofía del programa de actos, que han presentado la diputada de Cultura, Marta Valdenebro y el Jefe de Servicio, Plácido Ballesteros. 

El acto central será el 25 de abril, con un triple escenario. Habrá actos conmemorativos en Anguita, Molina y, finalmente, en Guadalajara donde se celebrará un Pleno Corporativo Extraordinario y se recreará la Constitución de la Diputación con desfile de grupos armados y abanderados de la provincia. Además, "habrá una cápsula del tiempo", ha señalado Valdenebro. En ella, no faltarán "los periódicos del día, las medallas del Bicentenario, una copia del documental '200 años al servicio de la provincia' y el programa del Bicentenario".

Se inaugurará, además, una gran exposición que ofrece una visión de conjunto sobre el desarrollo político de la provincia y la institución, la evolución de sus competencias y estará compuesta por maquetas, material histórico original, maquinaria...

Exposiciones:

'El Palacio de la Diputación, casa de la provincia' se abrirá al público el próximo 12 de marzo. Habrá visitas guiadas a lo largo de todo el Bicentenario, con el fin de dar a conocer el valor del edificio histórico y los servicios que desde ella se ponen al servicio de los ciudadanos. El primer colegio en iniciar el ciclo de visitas será el CEIP La Alcarria.

Habrá también exposiciones itinerantes por la provincia. Más de una veintena de municipios ha confirmado que albergará alguna de estas muestras: 'Diputación Provincial de Guadalajara, 1813-2013', doscientos años al servicio de la provincia' -compuesta por 25 banners-, 'Tesoros artísticos de la Diputación Provincial', formada por obras de los principales artistas naturales de la provincia de los siglos XIX y XX, exposición de los Premios Nacionales de Dibujo Diputación Provincial de Guadalajara -muestra de las 70 obras ganadoras en toda la historia del certamen-, que estará abierta en el Espacio Antonio Perez y la sala Multiusos del Centro San José entre el 14 de marzo y el 7 de abril y, finalmente, la exposición de fotografías 'El corazón en danza', de Jesús de los Reyes, un recorrido artístico por las manifestaciones culturales de la provincia.

Conferencias:

Aunque no está cerrado, el ciclo consta de doce conferencias itinerantes entre el 20 de abril y el 30 de noviembre, que se celebrarán en los municipios cabecera de las distintas comarcas.

Anguita, 20 de abril: José Ramón López de los Mozos impartirá la conferencia 'La Guerra de la Independencia en la provincia de Guadalajara'.

Cifuentes, 17 de mayo: 'Patrimonio desaparecido de Guadalajara', por José Luis García de Paz.

Guadalajara, 21 de mayo: 'Guadalajara y el nacimiento de los institutos'. Exposición y conferencia, por Miguel Mayoral.

Guadalajara, 28 de mayo: 'La educación en la provincia de Guadalajara en la Edad de Plata de la cultura española (1900-1939)', por Laura y Maria Lara Martínez.

Pastrana, 29 de junio: 'El krausismo y la modernización de la cultura española en el siglo XIX', por Ciriaco Morón.

Atienza, 10 de agosto: 'Presidentes y diputados provinciales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX', por Juan Calero Delso.

Sacedón, 24 de agosto: 'Los partidos judiciales. Evolución de la organización interna de la provincia de Guadalajara', por Plácido Ballesteros San José. 

Brihuega, 28 de septiembre: 'Una provincia para una Diputación, Guadalajara 1813-1833. Formación de la provincia de Guadalajara a principios del siglo XIX', por Fernando Bermejo Batanero.

Molina de Aragón, 5 de octubre: 'Los cronistas provinciales de Guadalajara', por Antonio Herrera Casado.

Sigüenza, 26 de octubre: 'Constitucionalismo y Diputación: ayuntamiento de ayuntamientos', por Ignacio Ruiz Rodríguez.

Cogolludo, 16 de noviembre: 'Patrimonio etnográfico en peligro', por José Antonio Alonso.

Azuqueca, 30 de noviembre: 'Demografía de la provincia de Guadalajara', por José Sancho Comins.

Jadraque y Sigüenza, fechas por determinar (en otoño): 'Guadalajara tierra de viajes', por Francisco García Marquina, Antonio Herera Casado y Antonio Pérez Henares.

Encuentros culturales:

Se celebrará un concierto pedagógico de Música y Bailes tradicionales, a cargo de la Escuela de Folclore de la Diputación Provincial de Guadalajara, el 16 de marzo, así como las II Jornadas de Dulzaina, por la EScuela de Folclore durante los días 19 de marzo, 23 de mayo y 20 de junio.

Además, se organizará una jornada dedicada a los fueros de Guadalajara en Molina de Aragón el 6 de abril, en la que Plácido Ballesteros disertará sobre los fueros y territorios de la actual provincia de Guadalajara en el Antiguo Régimen; Mª Dolores Cabañas, sobre 'El Fuero de Molina de Aragón' y Ana Guarinos hará la presentación de la edición del Fuero de Molina.

En Cifuentes, los próximos 17 y 18 de mayo, la Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Cifuentes en colaboración con el Ayuntamiento de esa localidad, recrearán la Batalla de Cifuentes entre las guerrillas de 'El Empecinado' y las tropas napoleónicas. Se estima que participen entre 50 y 80 actores. Además, la Escuela de Folclore hará una demostración de oficios.

En Molina, habrá un encuentro de danzas rituales de la provincia el 15 de junio y en Atienza, un Encuentro de Música Tradicional de la provincia, el 22 de junio. Por determinar, queda pendiente el proyecto 'Guadalajara tierra cine', que incluye cine de verano en los pueblos, con la proyección de películas rodadas en la provincia y del documental sobre la Diputación.

Programa de estudio y reflexión:

La Diputación, en colaboración con la UNED, organizará un curso de verano que ahondará en el pasado y presente de las Diputaciones Provinciales; así como cursos de otoño, con la Universidad de Alcalá, que abordará el papel presente y futuro de estas instituciones.

Además, se lanzan dos premios: uno de periodismo y otro Premio Nacional de Investigación histórica y etnográfica 'Layna Serrano'. También, un concurso escolar, destinado a alumnos de tercer ciclo de Primaria y Secundaria.

Publicaciones conmemorativas:

*La 'Dipu' cumple 200 años. Cuaderno didáctico.

*'Evolución histórica de la Diputación Provincial de Guadalajara 1813-2013', libro que se editará en abril y ha sido escrito por Plácido Ballesteros, Carlos Sanz y Paloma Rodríguez.

*'El libro de la provincia de Guadalajara', reedición facsimilar de la antigua edición de 1881, de esta guía escrita por Juan Catalina García, primer cronista provincial.

*Guías de las exposiciones.

*Edición facsímil del original de 1813 del Acta de Constitución de la Diputación, que será repartida el 25 de abril, en el acto oficial de inauguración.

*'Diputación de Guadalajara: 200 años al servicio de la provincia', documental cinematográfico. 

*'Cancionero de lugares y compañías', recopilación de la obra poética de José Antonio Suárez de Puga dedicada a la provincia.

*'Juan Catalina García en los orígenes de la Arqueología en España', por Rosa Serrano (monografía que se editará en formato electrónico).

Jornadas:

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, participará en las Jornadas sobre 'Diputaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. En el Bicentenario de las Diputaciones españolas: el debate sobre su existencia y continuidad', con la conferencia 'La Diputación Provincial de Guadalajara, 200 años al servicio de la provincia. Presente y futuro'.

Además, no faltará el ciclo 'Otoño cultural en el Bicentenario', en colaboración con la Fundación Siglo Futuro, un ciclo de promoción turística y otro de promoción de 'Alimentos de Guadalajara'. El acto de clausura de los actos del Bicentenario será el 25 de abril de 2014, con el descubrimiento de elemento conmemorativo en la Diputación provincial de Guadalajara. Entrega de Medallas conmemorativas del Bicentenario.