Música y artesanía para recordar la toma de la ciudad

Ceremonias tradicionales, misa y Mercado de Altura comparten este año cita con el Segontia Folk, festival de músicas del mundo. • Esta fiesta rememora unos hechos ocurridos a la toma de la ciudad en el siglo XII por parte de un obispo francés. • Consulte aquí toda la programación, que comienza el lunes.


Sigüenza se prepara ya para vivir intensamente la fiesta del patrón de la ciudad, San Vicente Mártir. A las actividades tradicionales de cada año, como el Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán, este año la ciudad ha dado un paso más con la organización del I Segontia Folk, un festival de músicas del mundo con raíces para reivindicar los profundamente seguntinos soniquetes de dulzaina y tamboril.

“La ciudad se ha unido para reivindicar esta celebración tan nuestra como un referente cultural y turístico que sirva de escaparate a los productos artesanos y a la gastronomía de Sigüenza y también de su comarca”, explica José Luis Alguacil, concejal de Turismo.

Mayordomo, rosquillas y misa

Con unas profundas raíces en la historia como punto de partida, con unos hechos que hacen referencia al siglo XII, la parte más tradicional de la celebración seguntina comienza el próximo lunes 21 de enero a las 19:00 horas, cuando el mayordomo, que este año es Enrique Mayor Toro, y los cuatro hermanos menores de la Cofradía de San Vicente revivan el momento de la reconquista de Sigüenza encendiendo una hoguera en la Plazuela dedicada al santo, frente a la Casa del Doncel.

Lo harán acompañados por el sonido de dulzainas y tamboriles, protagonistas siempre de la celebración. Cuando las llamas alcancen un límite razonable, y a veces antes, los más valientes saltarán sobre el fuego purificador y los niños se  tiznarán la cara con pedazos de carbón.

Como no hay onomástica sin dulce, a la salida de la novena y durante la hoguera,  la Cofradía venderá las típicas “rosquillas del Santo”, que son degustadas por el público mientras ven la hoguera.

Los actos religiosos de la celebración comenzaran este próximo sábado, con la novena en la que se cantan “los gozos del Santo” todas las tardes hasta la víspera. El día de San Vicente la Cofradía acudirá a la Misa solemne y procesión del Santo por las calles de la ciudad medieval a partir de las doce de la mañana.

Mercado de Productos de Altura

La Asociación de Empresarios de Sigüenza continúa, por cuarto año consecutivo, sumándose a lo más granado de la celebración de San Vicente programando actividades de interés tanto para la ciudad como para el desarrollo del tejido turístico e industrial de la ciudad. La cuarta edición del ‘Mercado Productos de Altura’ regresará a la Plaza Mayor los días sábado y domingo (26 y 27 de enero).

El Mercado fue creado con la intención de poner en valor los productos de la tierra, tanto los alimenticios (miel, aceite, vino, carnes o embutidos) como los artesanales (botas de vino, cerámicas, alfombras, cueros o tallas de madera). Se hace en la Plaza Mayor de Sigüenza como escaparate idóneo que es para lucir lo mejor que tiene la ciudad y la comarca de Sigüenza. “Pretendemos generar nuevas oportunidades a los emprendedores de la provincia para dar a conocer nuestros oficios y promocionar la comercialización de sus productos”, explican en la AES.

La historia de esta celebración

Los orígenes de la celebración que convierte al santo en patrón de la localidad se encuentran en un 22 de enero del año 1124, día en que un Obispo francés procedente de Aquitania, Bernardo de Agén, tomaba  el castillo y la ciudad que estaban en poder de los musulmanes para consagrarla al santo del día. Años más tarde, se erigía una iglesia dedicada a San Vicente, una joya del arte románico que ya en sí misma merece la visita, y que está situada en el corazón de la ciudad medieval.

La Cronista Oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada, se la describe así al viajero curioso: “Desde el siglo XII es parroquia seguntina esta iglesia de San Vicente, cuya advocación está estrechamente relacionada con la historia de la reconquista de la ciudad. Fue el 22 de enero de 1124, día dedicado a este santo diácono y mártir, cuando las tropas castellanas, al mando del obispo seguntino Don Bernardo de Agén, conquistaron el castillo de Sigüenza a los musulmanes. En recuerdo de esta victoria, se dedicó a San Vicente una de las parroquias que se alzaron en la ciudad a mediados del siglo XII. A principios del XIII se amplió el primitivo templo y su interior es hoy un ejemplo del estilo protogótico. Viajero, desde la plazuela del Doncel, donde se alza la casa solariega gótica de la familia de Martín Vázquez de Arce, solo podrás ver sus muros y su torre de las campanas. Pero si avanzas lentamente por la Travesaña Alta podrás descubrir poco a poco las arquivoltas de tradición románica que componen su portada, semejantes a las alzadas por estos mismos años en la fachada principal de la catedral. Si quieres  admirarlas en todo su esplendor,  tienes  que situarte frente a ellas al final de la calle San Vicente, la que en aquellos años unía la Judería seguntina, ubicada en la Travesaña Baja, con la Travesaña Alta, sede de las ferias anuales de la ciudad. Antes de continuar tu camino, penetra en su interior, rehabilitado magníficamente  por su párroco, para admirar su Cristo gótico”.

Habría que esperar hasta el siglo XVIII para que se fundase, bajo la advocación del Santo, una cofradía que entre sus funciones llevara a cabo la organización de  los actos de la fiesta patronal de Sigüenza.


 

LA PROGRAMACIÓN

 

Lunes 21 de enero

19:30 h. Solemnes vísperas y último ejercicio de la novena, finalizando con gozos al santo y veneración de la reliquia, en la Iglesia de San Vicente.

Quema de la tradicional hoguera de San Vicente y deleite de las populares rosquillas al son de los dulzaineros de la cofradía. Organiza Cofradía de San Vicente Mártir.

0:30 h. Verbena popular. Lugar por determinar. Organiza: Cofradía de San Vicente y Dulzaineros de Sigüenza.

 

Martes 22 de enero

12:00 h. Solemne función en honor a San Vicente Mártir, en la Iglesia de San Vicente. Organiza cofradía de San Vicente Mártir.

19:30 h. XXVI Certamen de Dulzaina y Tamboril “José María Canfrán”.

Lugar: Pósito.

Organizan Dulzaineros de Sigüenza.

Elena de Frutos. Riaza.

Dulzaineros de la Cofradía. Segovia.

Grupo por determinar.

Dulzaineros de Sigüenza.

0:30 h. Verbena popular. Lugar por determinar. Organiza: Cofradía de San Vicente y Dulzaineros de Sigüenza.

 

Miércoles 23 de enero

11:00 h. Misa en sufragio de los hermanos difuntos de la cofradía. Organiza Cofradía de San Vicente.

17:30 h. Tradicional Bibitoque: Juegos japoneses, cabezudos, caramelos…

Lugar: Plaza Mayor.

Organiza Cofradía de San Vicente.

 

Sábado 26 de enero

11:00 h. Apertura del mercado artesano NUESTROS PRODUCTOS DE ALTURA. Lugar plaza Mayor. Organiza AES.

11:00 h. Los “Dulzaineros de la Travesaña” amenizarán la Plaza Mayor y las principales calles de la ciudad.

12:30 h. I Segontia Folk. Concierto infantil a cargo del grupo “La Carraca”. Lugar: El Pósito.

Organiza AES y Ayuntamiento de Sigüenza.

13:30 h. Pasacalles desde el Pósito a la Plaza Mayor al son de las dulzainas, al finalizar Juegos japoneses.

Organiza AES y Ayuntamiento de Sigüenza.

16:30 h. I Segontia Folk Taller de percusión de instrumentos de cocina a cargo de “Vanesa Muela”.

Lugar: Ayuntamiento. Es necesario inscripción previa. Mayores de 12 años.

 

Domingo, 27 de enero

11:00 h. Apertura del mercado artesano NUESTROS PRODUCTOS DE ALTURA. Lugar: Plaza Mayor. Organiza AES.

11:00 h. I Segontia Folk. Taller de construcción de instrumentos tradicionales a cargo de “Nacho Amo”. Lugar: Ayuntamiento. Es necesaria inscripción previa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Organiza AES y Ayuntamiento de Sigüenza.

11:30 h. Cuentacuentos y teatro de calle. Lugar Plaza Mayor.

Organiza AES y Ayuntamiento de Sigüenza.

12:30 h. I Segontia Folk. Doble concierto:

Música tradicional a cargo de “Lidia, Fernando Llorente y Javier Barrio”

Bailes tradicionales salmantinos a cargo de “Juan Pablo González”

Lugar: Iglesia de Santiago.

20:00 h. I Segontia Folk. Concierto de música y danza afro-árabe basada en la música etíope a cargo de “Wafir Shaikheldin y Sara Habasha”.

Lugar: Pósito.

Organiza AES y Ayuntamiento de Sigüenza.

Durante todo el domingo en la Plaza Mayor habrá cuentacuentos y magos para los más pequeños.