Tonelada y media de solidaridad ‘instantánea’

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara logra recoger 1.500 kilos de alimentos en tres entregas con casi 200 donantes. • La cita reunió a aficionados a la fotografía con una programación durante toda la jornada del sábado.  La organización deja caer que habrá una próxima edición.


Instanténea, como las imágenes que captan las cámaras fotográficas, ha sido la solidaridad de los aficionados a este arte en la provincia. La respuesta rápida y contundente a la primera edición de la Jornada Solidaria de Fotografía de Guadalajara ha logrado superar sus propias expectativas y se ha materializado en una cifra más que aceptable, con 1.500 kilos de alimentos no perecederos para quienes lo están pasando peor.

La cita del sábado en la Jornada Solidaria de Fotografía organizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara no sólo logró reunir al público y a fotógrafos alcarreños para compartir experiencias sobre esta disciplina artística, sino que sobre todo alcanzó la meta que se había marcado: ser muy solidaria. En total, 1.500 kilos de alimentos llevados por 196 personas, 85 de ellos socios de AFGU.

Maratón de charlas

La Jornada Solidaria de Fotografía fue en realidad un maratón de charlas durante todo el sábado que finalizó con un recorrido nocturno por la ciudad. El evento había arrancado a las diez de la mañana con la presentación del acto por parte del presidente de la asociación organizadora de este acto benéfico, la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFGU), Juan Carlos Aragonés.

Por la mañana se celebraron las 3 primeras conferencias a cargo de Ángel Pérez Rodrigo, Juan Ramón Velasco Pérez y Paúl Rojas Roche. Después, unos cuantos participantes mantuvieron un almuerzo conjunto para seguir compartiendo experiencias. Ya por la tarde se continuó con las charlas de Víctor Saboya Bengochea y Virgilio Hernando Vañó.

Entrega de alimentos

Una vez acabadas las conferencias, se procedió a la tercera entrega de alimentos a la presidenta del Banco de Alimentos de Guadalajara, Carmen Hombrados.

La Agrupación ha detallado el total de las aportaciones obtenidas gracias a los asistentes al acto, a quienes se pedía cinco kilos de alimentos no perecederos como “entrada” para estas jornadas, así como otros que no acudieron pero también mostraron su solidaridad durante los días previos a la jornada del sábado.

Según el recuento que traslada la AFGU, la aportación detallada ha sido la siguiente: leche (541.8 litros), galletas (108.15 kg), cacao en polvo (54.85 kg), pasta (22.5 kg), lentejas (15 kg), garbanzos (9 kg), arroz (12 kg), azúcar (8 kg), judías (8.5 kg), chocolate (800 gr), cereales (1.5 kg), harina (2 kg), maicena (1 kg), galletas de chocolate (1.5 kg), café (medio kilo), caldo (1 litro), batidos de chocolate (1.2 litros), aceite (3 litros), tomate (3.4 kilos), magdalenas (3 kilos), chuches (800 gr), turrón (300 gr), espárragos (200 gr), maíz dulce (1 kg), champiñón (85 gr), pimientos (290 gr), tacos de pota (100 gr), paté (300 gr), sal (1 kg), bebida de cola (2 litros), vinagre (medio litro), picos de pan (250 gr), pipas (250 gr), fabada (865 gr), crema de cacao (medio kilo), mermelada (350 gr), chocolate a la taza (400 gr) y sardinillas (360 gr).

Agradecimientos especiales

La presidenta agradeció a todos los presentes el esfuerzo realizado y las donaciones y nos explicó cómo funciona esta asociación. Se comunicó que entre las tres entregas se han alcanzado los 1500 kilos de comida y han participado 196 personas de los cuales 85 son miembros de la AFGU y 111 no socios. Especialmente se agradeció a los conferenciantes Ángel Pérez, Juan Ramón Velasco, Paúl Rojas, Víctor Saboya y Virgilio Hernando que participaron de manera totalmente gratuita y desinteresada; a Mirian M. Salaices, Gloria Márquez y Juan Carlos Aragonés, que se han dedicado a la recogida de los alimentos, búsqueda de donantes de fotografías y libros y preparación del sorteo; a Aefona y su presidente José Benito Ruiz, por su donación de libros y revistas para el posterior sorteo; a varios miembros de Producciones Malvhadas por su gran aportación en comida; a 28 amigos de la Librería Hobbitón de Cabanillas, que también colaboraron con gran cantidad de comida realizando unas jornadas de rol para la causa; a José María Mellado por su aportación de libros para el sorteo.

También hay una mención especial desde la organización para los socios de la AFGU Mirian M. Salaices, Paúl Rojas Roche, Luis Monge, Ángel Pérez Rodrigo, Virgilio Hernando, Lucía Moratilla, Mª Jesús Abad, Jerónimo Martín, Santiago Bernal, Javier Ruiz Herrera, Isra Calzado López, Mariam Useros Barrero, Juan Ramón Velasco Pérez, Maxi García, Antonio Damián, Gloria Márquez y Juan Carlos Aragonés Congostrina por su donación de fotografías para el sorteo a parte de alimentos; y, por último, a fotógrafos de gran prestigio como Eduardo Bastida, Gabriel Brau, Roberto Zaldívar, Bosco Mercadal y  José Benito Ruiz por su donación de fotografías para el sorteo.

Para finalizar se agradeció al Centro Comercial Ferial Plaza que incluyó en su publicidad navideña información sobre este acto.

Sorteos

Una vez cargados los alimentos se procedió al sorteo de las fotografías y los libros donados. Podéis comprobar si habéis sido agraciados en el siguiente  enlace. Podéis pasaros a recogerlos cuando se vuelva a abrir el local de la AFGU después de estas fiestas el día de la rosconada. También todas las personas que han participado pueden pasarse a recoger una revista de fotografía de naturaleza donada por Aefona. Y los 10 menores de edad que han colaborado trayendo alimentos también pueden pasarse a recoger un pequeño detalle realizado por www.elrincondetusideas.com.

Después de todos estos actos se procedió al Paseo Fotográfico que duró hasta las diez de la noche entre los valientes que todavía quedaron después de toda una jornada de fotografía y solidaridad.

El éxito de la cita lleva a la organización a agradecer “de corazón” la participación de todos y a confiar en que “el año que viene sea mejor” incluso.