¿Cómo se graba la guerra? Se lo contará todo un experto

El veterano reportero gráfico de TVE ofrecerá el sábado una conferencia en el Infantado invitado por la asociación de reporteros gráficos de la provincia, Arggu. • El cámara, nacido en Guadalajara, ha grabado conflictos en Vietnam, Tianamen, los Balcanes o las guerras de Irak. • Los socios podrán compartir con él un almuerzo, en un ambiente más distendido.


Es uno de los reporteros gráficos más importantes de España, nacido en Guadalajara en 1950 e inmortalizado incluso en las páginas de Arturo Pérez-Reverte, quien trabajó con él y lo consideraba “un hombre impasible” y un “cazador de imágenes”. El veterano cámara de TVE José Luis Márquez estará este sábado en el Palacio del Infando, ofreciendo una conferencia organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de Guadalajara (Arggu). La charla será a las once y media.

El prestigio de este cámara alcarreño de nacimiento no es gratuito. “Márquez es reconocido por la calidad de sus grabaciones y su sangre fría y profesionalidad a la hora de trabajar en gran parte de los conflictos bélicos del mundo durante los últimos cuarenta años”, indican en la convocatoria de Arggu.

Una dilatada y brillante trayectoria

Sin gozar inmerecidamente de la fama de quienes escriben o relatan, sus compañeros redactores, Márquez sí es muy conocido en el gremio. Sus primeros trabajos datan de 1975, cuando acompaña a Miguel de la Quadra Salcedo siguiendo una columna de guerrilleros entre Sudán y Etiopía. Había ingresado siete años antes en TVE, donde ha desarrollado el grueso de su labor profesional: allí ha cubierto la guerra de Vietnam, primero de un largo serial de conflictos que le han llevado por todo el mundo, desde El Salvador, Nicaragua, Honduras, Argentina o Chile hasta Etiopía, Sudán, Angola, Mozambique; acontecimientos memorables como la Marcha Verde o la guerra en Yugoslavia, así como las dos recientes guerras del Golfo.

Sus compañeros valoran como su trabajo “más sobresaliente” las imágenes que logró de manera clandestina en la Plaza de Tianamen de Pekín en 1989. Era el único cámara que se encontraba en el que desde entonces fue, en parte gracias a su trabajo, uno de los símbolos de la resistencia ante los totalitarismos. Escapó de allí en un ambulancia, escondido entre los cuerpos de los muertos y los heridos.

Pero Márquez no sólo es reconocido en el gremio como uno de los mejores enviados especiales de la televisión, sino que además inspiró uno de los personajes más populares del también excorresponsal y escritor Arturo Pérez Reverte en su novela ‘Territorio comanche’, ambientada en el conflicto balcánico. Como personaje estaba especialmente obsesionado con grabar la previsible pero impredecible voladura de un puente.

El almuerzo

Los asociados que quieran participar en la comida con el invitado de Arggu en el Asador Simón, posterior a la conferencia en el Infantado, pueden reservar ya poniéndose en contacto con el correo de la asociación ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) antes del día 29. El menú está ya confirmado: revuelto de setas, gulas al ajillo y ensalada de trigueros, de primero; y chuletas de cordero o merluza a la plancha, de segundo; más postre, café y vino, por 15 euros.

El propio presidente de Arggu, Nacho Izquierdo, asegura que la presencia de este consagrado reportero gráfico en Guadalajara no será la única en los próximos tiempos. La asociación trabaja ya en la elaboración de un calendario de conferencias con nombres de categoría que estarán en la ciudad, con algunos ya cerrados y que serán próximamente anunciados. En los últimos meses, la labor de esta asociación ha permitido conocer de cerca el trabajo de dos fotógrafos argentinos e independientes, Walter Astrada y Gabriel Pecot.