La Guadalajara tradicional, en la retina de Jesús de los Reyes

Esta muestra se expondrá en el Espacio de Arte Antonio Pérez con motivo del bicentenario de la Diputación • ‘El corazón en danza-Guadalajara tradicional’ recopila imágenes de un centenar de fiestas tradicionales de la provincia • Vaquillones, botargas, soldadescas, hogueras, danzas y demás folklore es el hilo conductor de esta colección.


El próximo martes, 13 de noviembre, se inaugurará a las siete de la tarde en el Espacio de Arte Antonio Pérez del Centro San José, la exposición de fotografías de Jesús de los Reyes, 'El corazón en danza - Guadalajara tradicional', en el marco de los actos conmemorativas del Bicentenario de la Diputación Provincial.

La muestra ofrece una recopilación de imágenes de un centenar de fiestas tradicionales centenarias de la provincia de Guadalajara, declaradas muchas de ellas de interés turístico provincial, regional y nacional y que ofrecen una visión completa de las tradiciones culturales y festivas de la provincia.

En octubre de 2003 los fotógrafos Jesús de los Reyes y Luis Solano decidieron realizar un macro reportaje fotográfico sobre las numerosas tradiciones populares con las que cuenta la provincia de Guadalajara, que después, ya en ausencia del recordado Luis Solano quien perdió su vida en el devastador incendio de los pinares del Ducado de Medinaceli, se plasmó en el año 2005 en el libro “Guadalajara tradicional – Tierra iluminada” y en la web guadalajaratradicional.net.

Casi un centenar de tradiciones

Jesús de los Reyes ha continuado desde entonces fotografiando la extensa geografía provincial tradicional, tomando imágenes de alrededor de 90 tradiciones centenarias, que van desde las más conocidas a las más remotas y escondidas.

El recorrido de la exposición 'El corazón en danza - Guadalajara tradicional', está extraído de alrededor de 15.000 imágenes captadas sobre estos ritos populares. A esta temática, que posee una atractiva escenografía y un colorido espectacular especialmente apropiado para el lenguaje fotográfico, se une la maestría del autor, integrado en el mundo de la fotografía artística. Jesús de los Reyes ha querido que en esta muestra primase el interés artístico y el afán de búsqueda de la belleza antes que la mera descripción, inherente no obstante a lo fotográfico, intentando aportar un enfoque más creativo y personal de estas fiestas y sus personajes.

Imágenes de botargas, procesiones, bandereos, hogueras, danzas, loas, diablos, vaquillones, soldadescas… un largo mosaico de personajes y manifestaciones populares que presentadas en esta exposición forman un fresco inigualable de la Guadalajara festiva no visto hasta ahora y que se presenta al público con motivo del bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Artículos Relacionados