Mariam Useros, premiada por sus Diablos de Luzón

Mariam Useros es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Fotográfica de Guadalajara. • Las cuatro fotos ganadoras forman parte de una colección tomada hace dos años durante la fiesta de los Diablos de Luzón. • El galardón supone la publicación de un catálogo de 24 fotografías elegidas por la autora.


Mariam Useros, miembro de la Asociación Fotográfica de Guadalajara, de la que es vocal en la Junta Directiva, ha sido galardonada con el Primer Premio del Concurso Internacional de Fotografía 'Foto Cine Color' 2012 de Alcarria, por cuatro fotografías de su colección 'Danzando con los diablos'.

Se trata de una colección de diez fotos tomadas hace ya dos años durante la fiesta de los Diablos de Luzón, que se desarrolla en la citada localidad. Useros trató, con ella, mostrar diferentes aspectos, detalles y momentos de esta tradicional y particular celebración.

Este galardón supondrá la publicación de un catálogo fotográfico de veinticuatro instantáneas -a elegir, en este caso, por la autora- que tendrá una tirada mínima de cien ejemplares; además, estas imágenes formarán parte de una exposición que tendrá lugar en el Centre D’Art d’Escaldes-Engordany (Andorra) y que se inaugurará el próximo 6 de noviembre a las 19 horas, y que estará abierta al público hasta el día 24 del mismo mes.

De Segovia a Guadalajara

Mariam Useros Barrero nació en Segovia un día de Reyes de 1979, y tras pasar su infancia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares se estableció ya definitivamente en Guadalajara hace ahora veinte años.

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, compagina su labor en el área de la salud con su otra pasión, la fotografía, que descubrió hace ya algunos años y que le llevó a entrar a formar parte de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (af/G), de la que a día de hoy es Vocal de su Junta Directiva.

Aunque sigue aprendiendo y experimentando día a día con este arte, desde hace ya algún tiempo trabaja de manera ocasional como fotógrafo profesional por cuenta propia. Ha participado en numerosos concursos tanto de la Agrupación como organizados por otras entidades, habiendo sido reconocida, entre otros, con el Primer Premio del 54º Concurso Provincial de Fotografía (2010).

Useros también colaboradora habitual en la Asociación Cultural Baidefeis Producciones y del colectivo Habitación 411, habiendo colaborado en multitud de cortometrajes como ayudante de iluminación o directora de fotografía, y dirigiendo además uno de ellos: 'Sección 4.11'.