La Abeja de Oro más internacional vuela a Ucrania

El ucraniano Mikhail Bondar gana el Premio de Honor 'Abeja de Oro' 2012, certamen que organiza la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.• En la categoría experimental, han sido premiados tres españoles.• La mayoría de los ganadores son chinos, ucranianos y alemanes.


El ucraniano Mikhail Bondar se ha alzado con el Premio de Honor de la I Bienal Internacional Digital 'Abeja de Oro' 2012, certamen organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que premia este primer galardón con 1.000 euros y una insignia especial de la Confederación Internacional de Fotografía (FIAP).

En la categoría experimental y/o creativa han resultado premiados Lorenzo Zitta, con Medalla Abeja de Oro y Medalla de Plata FIAP; el argentino Raúl Villalba, Medalla Abeja de Oro y Medalla CEF; la española Inés Gil Herrera, Medalla Abeja de Oro y Mención Honorífica y el español Jorge Llorca, Medalla Abeja de oro y Mención Honorífica FIAP. Cierran los galardones en esta categoría, la fotógrafa turca Leyla Emektar (Medalla Abeja de Oro) y el ucraniano Mykhaylo Batrak (Medalla de Oro).

Henry Ho, de Hong Kong, se ha llevado la Medalla Abeja de Oro y Medalla de Plata FIAP, en la categoría de color. Los chinos Zhao Minfu y Yong Gu han recibido sendas Medallas Abeja de Oro. Además, Minfu ha sido premiado con una Medalla CEF y Gu, con una Mención Honorífica FIAP.

Idéntico premio a Gu se ha llevado el alemán Peter Leyendecler. El italiano Pietro Bugli y el español Juan Manuel Grao han recibido sendas Medallas Abeja de Oro.

Categoría monocromo

En la categoría monocromo, la Medalla Abeja de Oro y Medalla de Plata FIAP ha recaído en el turco Kemal Kaya. En esta categoría, también han sido premiados Lothar Nöth, con Medalla Abeja de Oro y Medalla CEF; el alemán Volker Frenzel, Medalla Abeja de Oro y Mención Honorífica FIAP; idéntico premio para el turco Yavuz Sariyildiz y finalmente, el chino Junjie Chen y Suszkiewicz Ole, desde Dinamarca, que se han llevado dos Medallas Abeja de Oro.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado formado por Joan Burgués Martisella, vicepresidente de la FIAP y presidente de la FAF, la Federación Andorrana de Fotografía, Artista FIAP desde 1983 y Mención de Honor FIAP en 1986; el Premio Nacional de Fotografía CEF 2012, Javier Fernández Ferreras, Excelencia FIAP desde 2003, Excelencia CEF y Reconocido Expositor de la ISF (Image Sans Frontiere) en 2011 e Iván Blanco Montes, miembro de la Federación Andorrana de Fotografía.

En próximas fechas, las obras ganadoras y finalistas se expondrán en el Espacio de Arte ‘Antonio Pérez’ del Centro San José. En la inauguración de la muestra tendrá lugar la entrega de premios y reconocimientos.

 

Artículos Relacionados