Más de 200 fotógrafos en liza para el 57º ‘Abeja de Oro’

Más de 200 participantes procedentes de 40 países distintos ya se han inscrito en el concurso más longevo de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara • El plazo de inscripción para el certamen fotográfico concluye hoy lunes día 22 • El fallo del jurado, conformado por tres prestigiosos fotógrafos, tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de octubre, dándose a conocer los ganadores a partir del día 31 de este mes


El plazo de inscripción para la 57ª edición del concurso fotográfico ‘Abeja de Oro’, se cierra hoy lunes 22 de octubre. Se trata del más reputado y longevo certamen que organiza la Agrupación Fotográfica de Guadalajara que, además, en esta ocasión tiene un cariz especial, ya que por primera vez en su historia éste tendrá carácter internacional. Aprovechando la aportación de las nuevas tecnologías, se ha logrado dar este paso hacia delante dentro del concurso creando el ‘Salón Abeja de Oro’: I Bienal Internacional Digital de Fotografía Abeja de Oro 2012. Esta iniciativa es posible gracias al patrocinio y colaboración de la FIAP (Fedération Internationale del’Art Photographique) y la CEF (Confederación Española de Fotografía), así como del Ayuntamiento  y la Diputación de Guadalajara.

Más de doscientos cincuenta participantes de todo el mundo han confirmado ya su inscripción, entre los que se encuentran fotógrafos aficionados y profesionales de  casi cuarenta países de los cinco continentes. Entre ellos, encontramos participantes procedentes de España, China, Francia, Eslovaquia, Israel, Noruega, Dinamarca, India, Hong Kong, Hungría, Polonia, Rumanía, Grecia, Brasil, Federación Rusa, Portugal, Australia, Reino Unido, Argentina, Alemania, Italia, Turquía, Taiwán, Vietnam, Malta, Chipre… Esta variedad de nacionalidades aparece en las tres modalidades en las que se puede participar en esta cita: monocromo, color y creativa y/o Experimental.

Para cada una de las secciones, cada obra participante opta a premios como una medalla ‘Abeja de Oro’ y otra medalla de plata ‘FIAP; una medalla ‘Abeja de Oro’ y otra medalla ‘CEF’; dos  medallas ‘Abeja de Oro’ y menciones honoríficas de ‘FIAP’; y un último galardón compuesto únicamente por dos medallas ‘Abeja de Oro’.

Además, todos los autores optan al premio de Honor ‘Abeja de Oro’ dotado con un premio económico de 1.000 euros y una insignia especial FIAP como ‘Mejor autor del salón’.

Un jurado de lujo

Para la elección de estos galardones, el jurado de la ‘Abeja de Oro’ contará con tres prestigiosos profesionales dentro del ámbito de la fotografía. Se trata de Joan Burgués Martisella, vicepresidente de la FIAP, presidente de la FAF (Federación Andorrana de Fotografía), artista FIAP desde 1983 y mención de Honor FIAP en 1986; Iván Blanco Montes, miembro de la FAF (Federación Andorrana de Fotografía), fotógrafo de Foto Cine Color (Principal d’Andorra), fundador de la Agencia Asturpress S.L.L.; y Javier Fernández Ferreras, premio Nacional de Fotografía CEF 2012, excelencia FIAP desde 2003, excelencia CEF y reconocido expositor de la ISF (Image Sans Frontiere) en 2011. 

Su fallo tendrá lugar durante los próximos días 26, 27 y 28 de octubre, dándose a conocer los nombres de los ganadores a partir del 31 de octubre a través de la web de la agrupación así como a través de sus perfiles sociales de Facebook y Twitter. 

Artículos Relacionados