‘Paisaje’, un bello viaje fotográfico

La exposición es la nueva muestra de la Agrupación Fotográfica, bajo el título de ‘Paisaje’.• Se puede visitar hasta el 24 de noviembre en el Ferial Plaza.• Más de una veintena de autores firman las fotografías, que viajan desde Noruega hasta Atienza.


Javier Ruiz Herrera tenía el otoño encima y decidió hacerle una foto. Se colocó bajo el árbol frondoso, lleno de hojas de ocres variados e hizo click. Su obra es una de las 22 que se pueden ver hasta el próximo 24 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Comercial Ferial Plaza (2ª planta). La muestra, de título ‘Paisaje’, organizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara se inauguró ayer por la tarde, con la presencia de muchos de los autores, entre ellos, el presidente del colectivo, Juan Carlos Aragonés.

Mariam Useros eligió el Naranjo de Bulnes, que forma parte de los Picos de Europa. Dice que viaja mucho a Asturias y que su fotografía “hay que mirarla con lupa”. En realidad, es una panorámica, que realizó tras hacer nueve disparos. La foto más pequeña de la exposición en realidad, es casi un tesoro. Es complicado obtener alguno de los tonos naranjas con que el Naranjo deleita al excursionista, a quien se detenga a observar este pico.

Al lado de esta ‘Panorámica de los Picos de Europa’ se encuentra ‘Daimiel’. El autor, Isra Calzado, se estrena en esta exposición como fotógrafo, aunque siempre ha tenido ‘punto de vista’ porque es realizador, cámara.

Calzado, lástima, se ha perdido su estreno oficial como fotógrafo, por una afonía que le ha dejado en casa pero Mariam, su mujer, cuenta que el camino hasta esta exposición se ha ido formando con las salidas que Calzado ha hecho con la Agrupación –su mujer es socia- y que le han hecho que le entre el gusanillo. Ahí está ese disparo de debut: un serpenteante puente de madera en este espacio natural-.

Dulces aislamientos, mares, Timanfaya…

En las 22 fotografías, hay muchos paisajes. Roja Roche elige un ‘Dulce aislamiento’ para plasmar los contrastes de las edificaciones y la naturaleza. Mirian M. Salices prefiere un ‘Amor de verano’, donde una joven pareja contempla de espaldas el inmenso mar. 

Hay tierras de labor áridas, una bellísima postal de Noruega, el país del agua, obra de Fernando Rincón; el cerro más perfecto del mundo, un aspecto volcánico, lunar en ‘Timanfaya’, una foto donde el glaciar argentino Perito Moreno aparece más rocoso que nunca, agrietado, azul lechoso… y un fin del mundo llamado Ribadeo.

También hay referencias a la tierra: Riba de Saelices o el castillo de Atienza y también paisajes lunares, ortigales, surcos, luminarias, inspiraciones y un precioso templo de Debod, que consigue teñirse de ocre por arte del fotógrafo Juan Luis García.

Belleza, mucha belleza, sobre todo, en este viaje por 22 paisajes distintos, con infinitos matices, en blanco y negro y color, donde se juega con las luces, los colores, la armonía y las texturas.


‘Paisaje’. Sala de exposiciones Ferial Plaza, 2ª planta. Visitas: de 10 a 22 horas. Hasta el 24 de noviembre.