La Octava del Corpus en la Quinta Avenida

La exposición ‘Botarga jacket’ es el último proyecto de Laura Dominguez y Enrique Delgado.• Durante tres días fotografiaron a transeúntes que posaron con la chaqueta inspirada en el botarga de Valverde de los Arroyos.•  La instalación se puede visitar hasta el 31 de octubre en el estudio Lauradom.


Un experimento sociológico, una reflexión sobre el comportamiento humano, mucho humor, moda y un homenaje a la tierra. Es ‘Botarga jacket’, el último proyecto expositivo de la publicista Laura Domínguez y el fotógrafo Enrique Delgado. La instalación se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre en el estudio de Lauradom y, además de ver, participar, porque nadie sale sin una fotografía posando con esta ‘jacket’ tan peculiar, que recuerda a la chaqueta del botarga de Valverde de los Arroyos.

 “No estaba planeado, surgió de una manera fortuita”, cuenta Laura en su estudio. “Fuimos a Valverde de los Arroyos, a la Octava del Corpus y allí, vimos a una americana –Jackie Kollors- y nos contó que venía a comprobar si la chaqueta que se había comprado en Nueva York realmente procedía de aquí porque así se lo habían dicho”.

El encuentro les vino como anillo al dedo. Delgado y Dominguez tenían previsto viajar a Nueva York:  “antes o después quienes nos dedicamos a la comunicación vemos aquello como una meca y te apetece ir. Este año tocaba y esta historia era como cerrar el círculo”, dice Laura.

Querían ver si la historia de la americana era cierta y la chaqueta estaba de moda en la moderna Nueva York: “si allí nos encontrábamos que esta chaqueta se llevaba, teníamos un bombazo porque teníamos un homenaje a lo nuestro. Si comprobábamos que arrasaba en Nueva York la chaqueta es que lo nuestro se lleva”.

Tres días en Times Square

Hicieron las maletas y durante tres días se instalaron en Times Square. Bastó un mapa, una flecha que ubicaba el pueblo, Valverde de los Arroyos, y una imagen del botarga –Victor Monasterio- para que los transeúntes posaran para tan osado experimento.Un ejercicio sociológico. “Efectivamente, lo es. La moda es sociología pura. Creemos que somos originales y lo que llevamos puesto es lo que lleva todo el mundo, osea que aquí original, original, no hay nada. Pero sobre todo, nos ponemos lo que nos imponen. Esto también es una reflexión sobre eso”, explica Laura. "Quizá lo bueno es imponer nosotros lo que hay que ponerse o ponernos lo que nos dé la gana. Y ver qué hay alrededor está bien porque al final, creamos tendencia. Igual alguien nos copia ¿no?”. 

Si hay una frase que resume ‘Botarga jacket’ es ésta: Muchas europeas viajan cada temporada a New York en busca de “lo último” y se encuentran con “lo primero”. Porque es lo que pasa realmente en la vida.

“Es como cuando tú tienes una pareja  y cuando ya tienes costumbre de ella, sales a la calle a buscar otras cosas y muchas veces, el que sale se da cuenta de que lo mejor lo tiene en casa. Con la moda pasa igual, con todo pasa igual. Quizá ir en busca de otras cosas lo único que te puede demostrar es que lo que tenías merecía la pena”.

Podría haber sido Jadraque, que es el pueblo de Laura, pero fue en Valverde donde germinó esta historia, que al visitante le entra por los ojos.

¿Cómo fue la sesión fotográfica? “Más que una sesión fue un divertimento”, dice Enrique Delgado, “porque no me esperaba una acogida así por la gente… muy simpática, muy abierta… Nueva York es una ciudad espectáculo y toda la gente está de buen ánimo… la gente que está en las calles, en las plazas, normalmente es gente muy abierta y cuando les explicamos el proyecto y que posaran para nosotros, encantadísimos y con una expresión facial preciosa”.

"El humor es necesario y nos gusta"

El humor es el gran ingrediente de esta historia en realidad. Algo que ha acompañado en cada proyecto de Delgado y Dominguez: “Tiene toda la importancia”, reconoce Laura. “Empezamos haciendo obras con humor antes de que fuera necesario porque simplemente nos gusta. Nos parece que es la manera más sencilla de llegar, sobre todo, de que todo el proceso creativo sea atractivo y divertido porque desde que lo piensas hasta que lo transmites, todo el tiempo hay buen rollo”.

Añade que llegó un momento en que ambos se dieron cuenta de que "lo que queríamos hacer siempre es casi una labor social. Hacer que ahora se esboce una sonrisa, que se pase un rato agradable, es de verdad una labor social que se nos está agradeciendo”.

¿Cuál será su próxima ‘labor social’? “No hay nada en mente”, dice Laura. “Hay un año por delante”, añade Enrique. “Antes habrá que juntarse para embarazar el proyecto”. Pero Laura adelanta entonces una idea que le ronda desde que en septiembre la pilló una moto: “Te das cuenta de que los pasos de cebra son lugares completamente conflictivos”.


'Botarga jacket'. Hasta el 31 de octubre. Horario de visitas: de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Sábados: de 8 a 15 horas. Estudio Laura Dominguez. C/ Marqués de Santillana, 1C.