Tres miradas en el Convento

La exposición colectiva se inaugura a las 20 horas en el Convento de San José de Brihuega.• Los tres autores son socios de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.• La muestra podrá visitarse durante los fines de semana hasta el 28 de octubre.


Desde pequeño tenía cierta tendencia a recordar las cosas por su imagen. Pero cuando cayó en sus manos la primera cámara fotográfica réflex Ricoh, sólo quería conseguir imágenes tal y como él las veía en libros, en revistas. Era complicado, por eso quiso aprender.

Primero de manera autodidacta, en libros y revistas, y luego a través de cursos y de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que preside desde hace cinco años. Juan Carlos Aragonés es uno de los tres fotógrafos que esta tarde (20 horas) expone en una muestra conjunta de fotografía junto a Mariam Useros y Juan Ramón Velasco, en la sala de exposiciones del Convento de San José en Brihuega.

En ‘Momentos en Brihuega’, Aragonés trata de plasmar mediante su objetivo el lugar en el que se unen las tradiciones, la historia, los paisajes y, sobre todo, la amabilidad y hospitalidad de sus gentes.


De la vieja Regula a lo digital

Velasco aprendió a usar la cámara de la mano de su padre, hace más de 35 años. Era una vieja Regula, con la que descubrió algunos de los secretos del blanco y negro. Más de tres décadas haciendo fotos y varias cámaras después, toma contacto con el mundo digital al mismo tiempo que se une a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, de la que es vocal responsable de los concursos sociales.

En su propuesta dice “tratar de evitar estridencias, aunque sin despreciar las nuevas posibilidades de la tecnología”. Amante de la fotografía urbana (con y sin personas), es de los que nunca sale sin la cámara encima para poder captar esos momentos que salen a cada paso y llaman la atención a cualquier fotógrafo.

Bajo el título ‘Líneas’, Juan Ramón Velasco Pérez  da rienda suelta a una de sus pasiones, la fotografía callejera, en este caso edificios y estructuras que, captados parcialmente o en su totalidad, muestra patrones y formas repetitivas de gran plasticidad.


La tradición, en detalle

La segoviana Mariam Useros, fisioterapia de formación y afinacada desde hace 20 años en Guadalajara, es una apasionada de la fotografía. La descubrió hace años y la llevó a formar parte de la Agrupación Fotográfica, de la que es vocal de su Junta Directiva.

Admite que sigue aprendiendo y experimientando día a día con este arte, que le permite trabajar como fotógrafa profesional por cuenta propia. Es también colaboradora habitual en la Asociación Cultural Baidefeis Producciones y del colectivo Habitación 411, y ha dirigido un cortometraje: ‘Sección 4.11’.

Veinte instantáneas componen ‘Detalles de tradición’, la exposición de Mariam Useros, donde se ha acercado a las fiestas y costumbres asturianas mediante sus bailes y danzas tradicionales. Se trata de una colección fotográfica que llega ahora a la provincia guadalajareña tras exponerse en las localidades asturianas de Benia de Onís y Porrúa.


La exposición colectiva se podrá visitar hasta el 28 de octubre, los viernes y sábados, de 19 a 21 horas y los domingos, de 12 a 14 horas. La entrada es libre.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados