Abeja de Oro: ocho formas de “sentir” la fotografía

Ocho colecciones, finalistas y ganadores del Premio Abeja de Oro de Fotografía, se muestran hasta el 12 de noviembre en la Sala Azul del Museo Provincial. • En esta 62º edición, han predominado las imágenes en blanco y negro, destacando la colección del madrileño José Ramón de la Ossa, Premio de Honor.  


La Sala Azul del Museo Provincial acoge hasta el 12 de noviembre las colecciones fotográficas ganadoras y finalistas del 62º Concurso Nacional de Fotografía 'Abeja de Oro', organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Un espacio, cuya cesión ha agradecido al Museo el presidente de este colectivo, Juan Ramón Velasco, durante la inauguración de la muestra esta tarde, porque ha permitido algo que hace tiempo no ocurría: que se puedan exponer no sólo las imágenes ganadoras sino también las finalistas de este certamen.

Lo que se puede ver en la sala es, ha dicho Velasco, "el resultado del fallo de un concurso al que se presentaron 50 colecciones, unas 300 fotografías, y que se celebró el pasado mes de junio". El Premio de Honor fue por unanimidad para el fotógrafo madrileño José Ramón Luna de la Ossa, que firma una colección en blanco y negro que juega con la luz y que entra por ventanas y puertas, baja por escaleras y recorre estancias. De la Ossa, que ha sido premiado con la medalla dorada de la Confederación Española de Fotografía (CEF), un premio metálico de 1.000 euros y la edición de un catálogo, no ha podido recoger personalmente el galardón por encontrarse fuera de España. 

Quien sí se ha acercado a recoger su segundo premio ha sido un sonriente Jerónimo Martín, que ha recibido la medalla plateada de la CEF y un premio de 500 euros por un reportaje documental en blanco y negro que retrata el trabajo de los pescadores de Corme, en la Costa da Morte gallega.

Recogen sus premios Antonio Damián Gallego, Jerónimo Martín y Virgilio Hernando. /Foto: E.C.

También recogieron su premio Virgilio Hernando Vañó, Premio Social (Medalla plateada de la AF/G y 200 euros en metálico), autor de un potente reportaje en blanco y negro de nazarenos durante una procesión y el fotógrafo Antonio Damián Gallego, Reserva del Premio Social (medalla bronceada de la AF/G) por otro bello reportaje, de impecable matiz solidario, también en blanco y negro, que capta diferentes momentos de varios jóvenes en el aula, en un país africano. 

No han podido asistir a recoger sus distinciones el tercer clasificado, Juan Pedro Lejido, que recibirá una Medalla bronceada de la CEF y 250 euros, por una colección en blanco y negro de retratos infantiles y el fotógrafo José Mª Rubio Calonge, Colección Reserva y medalla dorada de la AF/G, que ha firmado un reportaje en blanco y negro de dos retratos y estampas de paisajes, puertas y ventanas.

Fotos: E.C.

El jurado de esta edición del certamen ha estado formado por Jesús Cañas, presidente y socio fundador de la Asociación de Fotógrafos de Cuenca; Antonia García de la Vega, vocal de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y Antonio Morón, Socio de Honor y vicepresidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, además de Secretario de la Confederación Española de Fotografía y Miembro de la Federación Internacional de Arte Fotográfico.

Estoy seguro de que otro jurado podría haber elegido otras colecciones pero a la vista de lo que vemos estoy muy satisfecho con el resultado. Creo que tenemos ocho colecciones muy buenas, donde hay un poco de todo y eso es lo rico, que refleja el sentir de los fotógrafos y cómo cada uno se enfrenta a este arte como puede”, ha señalado el presidente de la Agrupación, en el momento de su intervención. Juan Ramón Velasco ha estado acompañado en la entrega de premios por el director provincial de Cultura, Faustino Lozano; el concejal de Cultura, Armengol Engonga y el director del Museo Provincial, Fernando Aguado.

Artículos Relacionados