El río de la vida

El fotógrafo Santiago Bernal inaugura a sus 89 años la exposición 'El río que nos une', en el Patio Central de la Biblioteca Pública. • Son una parte pequeña de una serie de 6.000 negativos que en breve custodiará el Archivo Histórico. • En el acto le han acompañado el director provincial de Cultura, Faustino Lozano y el director de la Biblioteca, Jorge Gómez. 


A sus casi 90 años, Santiago Bernal, presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara durante cuatro décadas, puede presumir de seguir exponiendo. Actualmente, sus imágenes sobre el segundo viaje de Cela por la Alcarria giran de la mano de la Diputación -hasta el 20 de junio, se pueden ver en la Biblioteca de Galápagos- y durante todo este mes, la Biblioteca Pública expone en su Patio Central 24 fotografías realizadas por Bernal durante las décadas de los 70 y 90, sobre el agua que baña la provincia. "Es una parte muy pequeña de mi obra", ha señalado Bernal, que ha admitido además que la organización de esta exposición le ha costado “mucho trabajo” ya que todos los negativos de esta serie, aproximadamente unos 6.000, están documentados para entregar en breve al Archivo Histórico Provincial.

Son fotografías en gran formato -de un metro por un metro-, con diferentes paisajes acuáticos y naturales de distintos puntos de la provincia, de infraestructuras o simplemente, del discurrir del agua del Tajo, del Sorbe... Está satisfecho con la muestra, aunque ha confesado: “A mí me hubiera gustado que hubieran sido fotografías más pequeñas y colocadas al nivel de los ojos, que es como considero que se deben ver las fotografías". El que fuera presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara entre 1978 y 2008 ha querido además "dar las gracias" porque “mi patria chica es Segovia” pero "siempre me habéis atendido en Guadalajara".   

Las imágenes que se pueden ver en la exposición son resultado de sus salidas con el Club de Montaña, que le permitió hacer mucho senderismo e ir hilando gran parte de esta obra que hoy se expone bajo el título ‘El río que nos une’ y que es el broche final al ciclo de conferencias que, con el mismo nombre, ha organizado la Biblioteca Pública de Guadalajara durante todo el año. Desde puentes a cascadas, pasando por embalses, lagunas o ríos. El paseo es largo: los meandros del río Tajo en Villar de Cobeta (1973), la desembocadura del río Bullones al Gallo en Torete (1974), el puente sobre el río Tajo en Trillo, una imagen de truchas en la balsa del río Cifuentes (1967), el puente romano en Ablanque (1993), la chorrera de Despeñalagua en Valverde de los Arroyos (1985), la balsa del río Cifuentes (1970), el pantano de Sacedón desde El Olivar (1964), Durón con el pantano de Entrepeñas al fondo, el puente sobre el río Cifuentes en Gárgoles (1967), el Barranco de la Hoz en el río Gallo en Corduente, la Laguna de Taravilla (1971), el río Sorbe cerca de Zarzuela de Galve (1970), la presa de Entrepeñas (1984), el puente de Tortuero (1980) o la cascada del Campillo en Villar de Cobeta (1976), entre otras.

Fotos: E.C.

Preguntado qué siente al ver el río Tajo en la situación actual, tan esquilmado, Bernal ha señalado que "hace tres años que no le ve. En mi vida le he visto muy sucio y le he visto bien, pero ahora me parece muy bien la campaña que se está haciendo", contra los trasvases, porque “el Tajo de ahora no es el río Tajo. Veo 30 ó 15 metros de desnivel cuando yo me he bañado en él totalmente cubierto. Una pena”.

El director provincial de Cultura, Faustino Lozano, ha elogiado la figura de Santiago Bernal: “es un cronista vivo de la historia de la provincia de Guadalajara” que con su trabajo ha mostrado “de manera pedagógica” cada rincón de esta tierra, “tanto sus paisajes como sus gentes”. Ha destacado, además, la contribución de Bernal a la vida cultural de la ciudad, tanto desde la presidencia de la Asociación Fotográfica de Guadalajara como a través de la organización de diferentes certámenes y actividades. 

Bernal ha recibido, entre otros premios, la Medalla de Oro de la Federación italiana de Fotografía (FIAF). En 1962 consiguió sus primeros galardones aunque desde 1976 no participa en concursos. Como presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara organizó tres Semanas Internacionales de Fotografía en los años 80.

Artículos Relacionados