Siguiendo los pasos de Cervantes

La exposición ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, del prestigioso fotógrafo José Manuel Navia, podrá visitarse hasta el 19 de marzo en el Infantado. • Se trata de 66 fotografías que inmortalizan, con una mirada contemporánea, lugares y caminos por los que transitó Cervantes a lo largo de su vida.


La sala de Linajes del Museo Provincial de Guadalajara acoge hasta el próximo 19 de marzo la exposición ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, del fotógrafo José Manuel Navia, una iniciativa organizada al alimón por el Gobierno regional, Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes en el marco de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. 

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, por el director provincial de Cultura, Faustino Lozano y el autor del proyecto, ha inaugurado esta mañana esta exposición que plantea, a través de 66 fotografías, un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida. Las instantáneas están acompañadas de textos y citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor como a sus obras: Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Argel, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, La Mancha, Andalucía o Barcelona son algunos de los lugares que forman parte de itinerario vital del autor del Quijote.

La exposición se completa con un libro, coeditado por Ediciones Anómalas y Acción Cultural Española, que contiene 85 fotografías y un texto en español y en inglés a cargo de Navia, en el que se incluyen citas del propio Cervantes y de otros autores, como Spinoza. Otro complemento de la exposición es un video con una entrevista al autor editado por el Instituto Cervantes.

En este trabajo, uno de los más personales que ha realizado hasta ahora Navia, según ha confesado él mismo, el fotógrafo ha querido enfrentarse sin reservas a la difícil y apasionante relación -para él esencial- que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, ha concedido "a la idea de huella frente a la de aura, es decir, a buscar esa revelación o aparición de una cercanía, por lejos que pueda estar lo que la dejó atrás, en palabras de Walter Benjamin", escribe Navia.

El fotógrafo madrileño ha capturado los mismos escenarios donde el escritor gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo, siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder. "De Cervantes bien podría decirse lo mismo que él puso en boca de su personaje, el Licenciado Vidriera: yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear", añade Navia.

La vida de Cervantes es la de "un aventurero", una vida "llena de lagunas, que me ha permitido soñar". Este proyecto, admite el autor, "es un caramelo porque se mueve en el entorno cultural que a mí me gusta moverme, el Mediterráneo. Estoy feliz de haber hecho este trabajo". 

El IV Centenario, más allá del Año Cervantes 

El viceconsejero ha afirmado durante la visita a la muestra que ésta “será una exposición de referencia tanto para Guadalajara como para Castilla-La Mancha” y ha destacado como uno de los valores fundamentales de ella “el artista del que nace el proyecto, que es uno de los grandes fotógrafos de España”. En este sentido, ha puesto de manifiesto la vinculación de la obra fotográfica de José Manuel Navia con la literatura y ha recordado que este artista ha colaborado con el Gobierno regional en proyectos como la exposición ‘El alma de Cervantes’.

La celebración del IV Centenario se prolongará más allá del año Cervantes, según el viceconsejero: “Vamos a seguir teniendo como referencia a Miguel de Cervantes y su obra porque está en el ADN de los castellano-manchegos”, ha señalado Carrascosa, que ha expresado el compromiso del Gobierno regional de seguir atrayendo a los grandes artistas, escritores y estudiosos de Cervantes para que, a través de sus aportaciones, el nombre y la obra de Cervantes continúen siendo los embajadores de la región.

En la inauguración de esta muestra ha participado también, además del director del museo, Fernando Aguado, el director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo. Tanto Sobredo como Navia han destacado la idoneidad de las salas del Museo Provincial y han señalado que de todos los lugares por los que ha itinerado la exposición, éste es el único sitio, además del Instituto Cervantes, en el que se han podido exponer la totalidad de las fotografías que forman parte del proyecto.

Navia, fotógrafo desde los 17

José Manuel Navia (Madrid, 1957) es licenciado en Filosofía por la UAM y fotógrafo desde los 17 años. Su trabajo como reportero ha dado lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Sus imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica y exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a su cultura. Dice que le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra. 

Además de esta exposición sobre Cervantes, ha publicado varios libros, entre ellos, 'Nóstos', dentro de PHotoEspaña (2014), una reflexión sobre el viaje como metáfora de la vida, 'Cuenca en la mirada', ¡Un Madrid literario', con texto de Caballero Bonald (2009) o 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad' en 2008, con prólogo de Gustavo Martín Garzo.

Además, publicó 'Territorios del Quijote' (2004) con textos de Julio Llamazares. Entre los premios logrado, el Fotopress 1987 (y por categorías en 1989, 90, 91), el Premio Godó de fotoperiodismo 1999 o el Premio 'Imagen' 2006 de la Sociedad Geográfica Española. 

Su obra puede verse en distintas colecciones del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Marugame Hirai de Japón, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria y en La Galería de La Fábrica, Madrid, entre otros espacios. 

Artículos Relacionados