Folklore en un zoom

La fotógrafa Mariam Useros expone hasta el próximo 21 de febrero en la Biblioteca de Yebes-Valdeluz 'Detalles de tradición', una muestra de instantáneas que capta los instantes previos a un baile tradicional, tomadas en los municipios asturianos de Benia de Onís y Porrúa. 


Podrían ser sólo las fotos de un verano en Asturias, donde la fotógrafa Mariam Useros, afincada en Yebes, pasaba unos días. Pero acabaron siendo las imágenes de una exposición, 'Detalles de tradición', que ya ha girado por Benia de Onís y Porrúa, además de Llanes, Zaragoza y el Convento de San José en Brihuega. Ahora llegan "a casa", en formato de 19 imágenes de una colección física más extensa que incluye 24, para ser disfrutadas hasta el 21 de febrero en la Biblioteca de Yebes-Valdeluz. Además de las imágenes montadas en paspartú negro sobre marcos de aluminio, la exposición se completa con un audiovisual con casi medio centenar de fotografías.

En esta colección no hay playa, no hay naturaleza, no hay rastro de la gastronomía astur sino instantes, momentos previos a bailes tradicionales en los municipios asturianos de Benia de Onís y de Porrúa, a los que Mariam asistió durante el verano de 2012, y que reflejan mucho más de lo que a simple vista se nos muestra: la pasión por un folclore, arraigado fuertemente desde la niñez y que explica muy bien la identidad asturiana. Imágenes en reposo pero también en movimiento. Desde unas uñas pintadas a risas infantiles, desde las miradas a unas manos agarrotadas por los nervios u otras, unidas con un simple dedo.

"Estaba de vacaciones con mis suegros y nos llevaron a ver un baile a Benia. Cuando voy de viaje, siempre voy con mi cámara y me puse a hacer fotos. Me puse en un rinconcito a fotografiar los detalles que me llamaban la atención en los instantes previos al baile. Cuando llegamos a casa, mis suegros dijeron: bueno ¿y esas fotos qué? Les enseñé unas pocas y me dijeron: esto hay que exponerlo", cuenta Mariam Useros a Cultura EnGuada durante la inauguración de la muestra, ayer viernes, a la que también asistió el alcalde, Miguel Cócera.

Eran "palabras mayores" pero "el 'no' ya lo tenía. Había hecho alguna exposición colectiva pero ninguna individual. Me lancé, hice una selección, un dossier, lo presenté al ayuntamiento de Benia y me dijeron que sí".

Fotos: E.C.

Acostumbrada a ver del folklore siempre imágenes de conjunto, Mariam, que ya ganó el Premio de Fotografía del XVIII Cartel de Premios Arts de Andorra con una colección sobre los Diablos de Luzón, quiso captar de esta otra forma la tradición. Le llamaron la atención cosas en las que quizás nadie repara: cómo la bailarina que iba vestida de amarillo se había pintado las uñas del mismo color para ir a juego; los nervios que tiene el que toca el tambor momentos antes de empezar a tocar, los niños, que desde muy pequeños disfrutan el baile y lo desarrollan con maestría; ese pequeño lazo que se te escapa y que has de anudarte antes de empezar a bailar, las miradas, los gestos, la diferencia de trajes entre chicos y chicas... "los azabaches que hay en los vestidos de ellas y las zapatillas de estar por casa -metidas en una especie de madreñas- con las que bailan ellos". O los gorros característicos de la zona: "en Benia nadie me dijo nada, pero en Porrúa me vino una paisana y me dijo: 'ese pañuelo está mal anudado. Por más que le intentaba decir que yo sólo había hecho la foto, ella insistía en que la foto estaba muy bien pero el pañuelo, mal anudado. No llegamos a un acuerdo", cuenta, simpática.

La exposición 'Detalles de tradición' estará hasta el próximo mes en Yebes, pero no hay más paradas previstas, por lo que la muestra es una oportunidad única para disfrutar con el trabajo de esta joven creadora, de profesión fisioterapeuta, cuya pasión por la fotografía le llevó a formar parte hace unos años de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, donde actualmente es coordinadora de actividades y enlace con la Confederación Española de Fotografía. 

Artículos Relacionados