Valdeluz agrupa una treintena de 'visiones nocturnas'

La exposición 'Nocturnae' lleva hasta Yebes una treintena de propuestas fotográficas con la noche y la astronomía como ejes temáticos. • Los artistas de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. El Ayuntamiento, que organiza la muestra, espera que gire por diferentes puntos de la provincia.


Estamos acostumbrados a guardar las cámaras cuando cae la noche porque no hay luz suficiente. O eso al menos nos habían enseñado. Pero en la noche hay luz para hacer fotografías y captar muchas cosas que no vemos por el día. Empleando la técnica adecuada podemos descubrir el color de la noche, el movimiento de las nubes teñidas de la luz de las ciudades o las estrellas trazando su circular estela de luz. La fotografía es el arte de pintar con luz. La noche también es luz”. Es la reflexión que Pedro San Andrés hace de la técnica y el tratamiento que precisa el arte de la fotografía cuando la oscuridad se apodera del día. Él es uno de los participantes en la exposición ‘Nocturnae’, que estos días se exhibe en el Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Ciudad Valdeluz, en el municipio alcarreño de Yebes.

El Ayuntamiento yebero contactó el pasado invierno con la Agrupación Fotográfica de Guadalajara para organizar una muestra retrospectiva con motivo del 30º Aniversario del descubrimiento del asteroide Yebes, que se conmemora el próximo 17 de noviembre. “Con esa temática como hilo argumental, surgió la posibilidad de convocar una exposición monográfica vinculada al mundo de la noche, las estrellas o la luna en la que los socios pudieran mostrar sus trabajos”, apunta José Antonio Real, concejal de Cultura.

Fruto del entendimiento que mantienen ambas entidades, en las fiestas patronales del mes de agosto se organizó un Rallye Fotográfico, que reunió a un buen número de participantes.

La exposición ‘Nocturnae’ al aire libre está compuesta por una treintena de fotografías que tienen a la noche como denominador común. Cada autor ofrece su particular visión de trabajo, con explicaciones alusivas a la técnica y el material empleados.

Las musas de la noche

Es el caso de Juan Luis García que, en una noche de novilunio y acompañado de un amigo, captó con sus cámaras una imagen circumpolar y de la Vía Láctea desde una atalaya en Atanzón. O Mariam Useros, que ensalza la particularidad que tiene la noche para captar llamativas fotografías, “en las que podemos conseguir un cielo azul con trazos de estrellas, jugar con la luna o incluso redescubrir rincones cotidianos desde otro punto de vista”.

Según manifiesta en un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Yebes quiere que esta exposición tenga carácter itinerante, para que pueda verse en otros municipios de la provincia de Guadalajara. El concejal de Cultura se muestra “encantado” de la respuesta que ha tenido esta convocatoria, sobre todo, “a tenor de la dificultad y peculiaridades que entraña la fotografía nocturna”.

Al margen del aspecto participativo, Real destaca la calidad de las imágenes que conforman esta exposición, “que evidencian la predisposición, el buen hacer, la creatividad y la técnica depurada de la que siempre hacen gala los socios de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara”, alaba.

Artículos Relacionados