Cantos, fotos y cuentos en una emocionante Gala Nacional de Fotografía

El Buero Vallejo acogió ayer la Gala Nacional de Fotografía, con la que concluyó la Semana Nacional de Fotografía, organizada por la Agrupación fotográfica alcarreña y la CEF. • Cerca de 400 espectadores asistieron al evento, que rindió homenaje al fotógrafo López-Palacios y que contó con la presencia del consejero de Cultura, Ángel Felpeto.


Cerca de 400 espectadores asistieron ayer la Gala Nacional de Fotografía, que se celebró en el Teatro Buero Vallejo. Ha sido el colofón final a una semana llena de actividades, fundamentalmente, exposiciones, organizadas por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara en su 60º aniversario, razón por la que además, la Confederación Española de Fotografía (CEF) decidió festejar en suelo alcarreño su XXX cumpleaños. 

El evento, que se alargó por espacio de dos horas y media y tenía una entrada solidaria destinada a Apanag, fue presentado por el vicepresidente de la AFGU y miembro de la CEF, Isra Calzado, y la periodista Mónica Gallo.

Abrió y cerró la noche la Asociación Ritmo Musical con dos números de su último espectáculo 'Grease, el musical que conmueve generaciones' y en los intermedios de la gala, la actriz Marta Marco, que estuvo acompañada por la violinista Sandra Sardi, contó y cantó cuentos, en un claro homenaje al Maratón de los Cuentos, actividad en la que participan desde hace años los voluntarios de la Agrupación guadalajareña haciendo posible el Maratón de Fotografía de la cita cuentista.

Muy emotivo resultó el homenaje a Antonio López-Palacios, primer secretario y segundo presidente de la AFGU. Los espectadores pudieron disfrutar de una proyección de 30-40 fotografías de este autor y después, su viuda, Paquita Villaverde y su hijo José Antonio, subieron al escenario para recoger la Medalla de Oro de la CEF.

Entre los premios concedidos durante la gala, destacaron también el galardón a Julián Negredo, Premio al Mejor Fotógrafo; a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que recogió el Premio al Mejor Medio de Difusión, por el Boletín que edita; a Mª Antonia García de la Vega, Premio al Mejor Libro de Fotografía por 'Memorandum Natura'; al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Premio al Mejor Mecenas y finalmente, a Foto Cine La Vila, de Villajoyosa (Alicante), Premio a la Mejor Entidad o Agrupación Fotográfica.

Además, el consejero de Cultura, Ángel Felpeto; el vicealcalde, Jaime Carnicero y la diputada de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural, Lucía Enjuto entregaron diferentes medallas en distintas categorías a nivel nacional (propuestas por la CEF) e internacional (por la Federación Internacional de Arte Fotográfico, la FIAP). El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, destacó la importancia de celebrar aniversarios como los 60 años de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara o los 30 de la Confederación Española de Fotografía, pues “los aniversarios se constituyen en multiplicadores culturales, que convocan a la participación colectiva de la ciudadanía y son reclamos para la dinamización económica”.

Felpeto ha expresado su reconocimiento a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara por haber hecho posible que este Congreso se celebre en Guadalajara, "todo un acierto, no sólo por el hondo y extenso arraigo que la actividad fotográfica tiene en la ciudad, sino también porque este año celebramos el primer Centenario de Antonio Buero Vallejo”.

Las efemérides culturales son hitos por el tributo de la memoria que se rinde a las personas y sus obras, pero, sobre todo, porque la huella de esas personalidades singulares pasa a ser el cimiento de todo un proyecto cívico que da lugar a otras muchas manifestaciones culturales que, a su vez, se incorporan a la identidad de los pueblos”, ha señalado en su intervención, que ha finalizado confirmando el apoyo del gobierno regional a la AFGU.

Después de la gala, se inauguró la retrospectiva de la exposición fotográfica 'Abeja de Oro' y los congresistas -unos 70 fotográfos, llegados de diferentes puntos de España- disfrutaron de una cena en 'familia'. 

Este domingo, congresistas y voluntarios del AFGU participan de un photowalk por la ciudad. Han posado esta mañana frente a la fachada del Infantado, como gesto de apoyo a la candidatura del Palacio a Patrimonio de la Humanidad, y después han comenzado un paseo, acompañados por diferentes guías turísticos del Ayuntamiento. Estarán fotografiando diferentes rincones de Guadalajara, y las imágenes seleccionadas formarán parte de un libro, que la AFGU prevé editar la próxima primavera.