Miradas alcarreñas 'a lo grande'

La Sala de Arte de la Junta acoge la exposición ‘Gran Formato’ de la af/G, en plenas celebraciones de su 60º aniversario. • El delegado de la Junta ha destacado que la cultura es la mejor manera de potenciar una mentalidad abierta y crítica”. • La Semana de la Fotografía ingresa en su recta final con más exposiciones y la gala nacional, mañana en el Buero.


La Agrupación Fotográfica de Guadalajara (af/G) sigue exhibiendo la obra de sus socios con motivo de la Semana de la Fotografía, la programación que aúna su 60º aniversario y su condición de sede del Congreso Nacional de Fotografía de la Confederación Nacional de Fotografía (CEF). Este jueves abría en la Sala de Arte de la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha su exposición 'Gran formato', que reúne una veintena de obras realizadas por miembros de la Agrupación.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, aprovechó esta inauguración para remarcar el compromiso del Gobierno regional con la cultura, “que es la mejor manera de potenciar una mentalidad abierta y crítica en la ciudadanía, además de ser un sector desde el que dinamizar la actividad económica y el turismo”.

La propia administración regional colabora en la Semana de la Fotografía y ha cedido su sala de exposiciones para esta muestra que podrá verse allí durante las próximas dos semanas. Se trata de una muestra compuesta por una veintena de fotografías de gran formato de temática libre, realizadas por socios y socias de la af/G.

El delegado ha agradecido a la Agrupación y a la Federación Nacional de Fotografía el trabajo que están realizando en la Semana Nacional de la Fotografía, “que nos está permitiendo disfrutar en Guadalajara de una semana repleta de actividades que tienen a la cultura y a la fotografía como eje vertebrador”.

Rojo ha subrayado que la “la Delegación es la casa de todos y en ella tiene que haber, como en nuestras casas, un espacio para el arte, para la fotografía, para la pintura, un espacio desde el que se potencie la participación, la creación y la imaginación”. Y ha añadido que ese objetivo es el que se marcó el actual Gobierno regional cuando decidió volver a poner a disposición de las entidades de la provincia la sala de arte y el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, José Ramón Velasco, ha agradecido la colaboración de las entidades que se han sumado a la Semana Nacional de la Fotografía y ha invitado a la ciudadanía a participar en todas las actividades organizadas en este marco.

Tras la inauguración de la exposición ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación de la Junta un taller de fotografía gratuito y abierto a todo el público, impartido por el fotógrafo José Luis Tejedor, de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

Mañana a las 19 horas, la Sala Azul del Museo de Guadalajara acogerá la exposición de los nominados a los Premios Nacionales de la Confederación Española de Fotografía 2016, que este año son María Victoria Planas Salvador, María Gràcia de la Hoz Roch y Julián Negredo Sánchez. Tras la inauguración de esa exposición, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán los tres fotógrafos nominados.

Sigue la Semana de la Fotografía

La Semana de la Fotografía ingresa en su recta final con un aluvión de actos. Este mismo viernes por la tarde se inaugura en la Sala Azul del Palacio del Infantado una exposición con las obras de los nominados al Premio Nacional de Fotografía, María Gracia de la Hoz Roch, María Victoria Planas Salvador y Julián Negro Sánchez, que participarán a su vez en una mesa redonda.

Además, mañana sábado es una jornada cargada de actos, entre ellos la inauguración deu una exposición con una retrospectiva del Premio Nacional Abeja de Oro que organiza la entidad alcarreña, así como la Gala Nacional de la Fotografía en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, con actuaciones y una entrada de sólo un euro a beneficio de Apanag.