'Momentos del Maratón', gran selección

La af/G inaugura en la Biblioteca su décima muestra de fotografías del Maratón de los Cuentos, con 37 instantáneas –una por autor– de la cita de junio.


De aniversario en aniversario, los fotógrafos de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (af/G) inauguraron a última hora de la tarde de este jueves una exposición en la segunda planta de la Biblioteca Pública con 37 instantáneas del último Maratón de los Cuentos. No han retratado una edición cualquiera, sino la redonda 25ª. Y tampoco esta exposición lo es. Porque estos artistas pueden presumir de cumplir una década colgando el resultado de su trabajo voluntario a lo largo de cada maratón de junio. Y porque ellos mismos están de aniversario: sesenta años de Agrupación.

De modo que la inauguración estos ‘Momentos del Maratón’ ha tenido este año un carácter todavía más especial. Las 37 fotografías que ya cuelgan de las paredes del Palacio de Dávalos son una foto seleccionada de cada uno de los participantes en el último maratón paralelo que, desde hace ya un par de décadas, un grupo de fotógrafos de la af/G celebra poniendo la mirada en cada rincón de esta gran fiesta de la palabra: en cada uno de los dos escenarios del Infantado, en el Festival de Narración Oral del Moderno, en las calles engalanadas y pobladas de artistas callejeros, en un niño o una niña que pinta, en gente –mucha gente– que cuenta en este carrusel infinito de historias.

El hecho de que un colectivo de gran prestigio en el mundo de la fotografía se implique hasta el fondo en el Maratón le aporta a éste un gran valor añadido, y muestra a otros colectivos de nuestra ciudad un camino de colaboración e identificación”, ha escrito para la ocasión Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), que cada año organiza este Maratón de los Cuentos.

El presidente de la af/G, Juan Ramón  Velasco, remarcó que lo especial de los aniversarios hacía que la inauguración de ayer fuese “la más sentimental” de las llevadas a cabo a lo largo de esta década de exposiciones maratonianas, mientras que Luis Moro, en representación de la junta directiva del SLIJ, correspondió asegurando que “el Seminario siempre presume de la Agrupación y de este Maratón Fotográfico”.

La selección de fotografías, con varias de ellas en blanco y negro y con una combinación de escenas coloristas y de retratos en planos diversos de artistas y de contadores, estará durante todo este mes en la Biblioteca en Dávalos y forma parte de la Semana de la Fotografía, la programación con la que la af/G está integrando los actos por su 60º aniversario y el Congreso Nacional de Fotografía de la que Guadalajara es anfitriona en esta edición.

Comisariada por Juan Carlos Aragonés, la exposición cuenta con fotografías de los siguientes miembros de la af/G, además de él –y por riguroso orden alfabético-: Alberto Ayllón, Alberto García Valbuena, Ana Fernández Encabo, Ángel Luís López, Ángel Pérez, César Nuño, Eduardo Bonilla, Emi Fernández, Fernando Jiménez, Fernando Rincón, Francisco Alcacera, Gloria Márquez, Ismael Granizo, Israel Calzado, J. Javier Ramos, Jesús Navarro, Juan Carlos Viejo, Juan Fco. Gálvez, Juan Ignacio Hernanz, Juan Luis  García, Juan Ramón Velasco, Manuel Torres, Mar Morales, Mar Sanz,  Mariam Useros, Martín Díaz Bastida, Maxi García, Oscar Muñoz, Patricia García Encabo, Pedro Manzano, Pedro San Andrés, Pedro Sigüenza, Ricardo Gómez, Samuel García, Svetla Yovcheva y Virgilio Hernando. Cada uno pone su mirada a un momento del Maratón, una instantánea seleccionada de nada menos que 3.200 imágenes tomadas durante aquellas 46 horas de fiesta ininterrumpida.

 

 

Artículos Relacionados