Guadalajara será la capital de la fotografía

El 60º aniversario de la Agrupación Fotográfica y el 30º de la Confederación Española de Fotografía se celebrarán en Guadalajara entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre con cinco exposiciones, un cine-fórum, un taller y la Gala Nacional de Fotografía. 


Durante siete días, Guadalajara será la capital nacional de la fotografía. La Agrupación Fotográfica de Guadalajara (Af/G), una de las asociaciones en activo más veteranas de la provincia, celebra seis décadas de trayectoria y lo hace acogiendo el Congreso Nacional de la Confederación Española de Fotografía (CEF), que cumple a su vez 30 años. Dos aniversarios redondos que confluyen en la capital alcarreña en una Semana Nacional de la Fotografía -entre el 28 de octubre y el y 6 de noviembre- con cinco exposiciones, un taller de iniciación a la fotografía con el móvil y otras actividades que culminarán en la Gala Nacional de la Fotografía en el Teatro Buero Vallejo de la ciudad el próximo 5 de noviembre.

Desde la entidad alcarreña llevan trabajando desde hace meses para preparar esta doble cita, que ha presentado este jueves en la Sala Tragaluz el presidente de la asociación, Juan Ramón Velasco junto al delegado de la Junta, Alberto Rojo; el concejal de Cultura, Armengol Engonga y el vicepresidente de la Diputación, José Ángel Parra.

La primera parte de esta programación reunirá el grueso de las celebraciones del 60º aniversario de su propia agrupación, mientras que el fin de semana ha quedado reservado para las citas anuales de la CEF, que cada año rotan de sede y que en esta ocasión recala en Guadalajara, donde se espera poder presentar además a la Federación Fotográfica de Castilla-La Mancha, creada el pasado 12 de octubre, y que ha obligado tradicionalmente a la agrupación alcarreña a representar en las citas anuales a toda la región.

Entre las actividades programadas se encuentra una retrospectiva del que fuera fundador y presidente de la Af/G, Antonio López-Palacios, así como otra del concurso nacional Abeja de Oro que organiza la agrupación guadalajareña, en ambos casos el sábado 5 de noviembre, la jornada de más intensa actividad.

Además, este viernes se proyectará en el Teatro Moderno el documental ‘La calle en un instante’, con un coloquio posterior con la realizadora Esther Vergara, donde se hablará de la modalidad de 'street photography' o fotografía callejera; el miércoles 2 de noviembre se inaugurará la tradicional exposición de fotografías del Maratón de los Cuentos 'Momentos del Maratón' y la muestra ‘Gran formato’ en la sala de arte de la delegación de la Junta, realizada por socios de la Af/G, con la presencia de un artista invitado, en este caso, José Luis Tejedor, que impartirá después un taller fotográfico.

Congreso y Gala Nacional de Fotografía

El viernes 4 de noviembre arrancarán dos citas especiales: el congreso de la CEF, que es la reunión anual de los fotógrafos de todo el país que representan a las asociaciones de sus territorios, y la inauguración de la exposición conjunta ‘Nominados a Premio Nacional de Fotografía’ en la Sala Azul del Palacio del Infantado, seguida de una mesa redonda en la que participarán los tres finalistas del Premio Nacional de Fotografía: Vicky Planas, Gracia de la Hoz y Julián Negredo.

La programación, mucho más extensa, incluye igualmente un ‘Photowalk’, una ruta turística para fotógrafos de la CEF que retratarán la ciudad de Guadalajara el domingo 6 de noviembre y que entregarán más tarde tres de las instantáneas resultantes de esta sesión. La af/Gu seleccionará una imagen de cada uno de ellos para acabar conformando un libro con el retrato coral de este paseo fotográfico. También hay prevista una visita al Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica, dependiente de la Diputación.

Pero sin duda el plato fuerte será la gala nacional del sábado 5 de noviembre. La organización ha cambiado la nómina de artistas que anunciaron el pasado mes de agosto. Finalmente, contarán con las actuaciones de la Asociación Ritmo Musical, que se encargará de abrir y cerrar la gala con su musical 'Grease'; la narradora Marta Marco -como “guiño a la ciudad de los cuentos”, ha subrayado José Ramón Velasco y la violinista Sandra Sardi, que musicará la entrega de los diferentes premios que se concederán, entre ellos, a la af/Gu. El portfolio que edita la asociación ha sido reconocido con el premio al Mejor Medio de Difusión de Fotografía. Las entradas -solidarias, a 1 euro, que se entregará a Apanag- ya están a la venta en la taquilla del teatro -no hay venta online-. 

Apoyo de las tres instituciones

El presidente de la Agrupación ha querido agradecer el apoyo de las instituciones a este evento, de la treintena de voluntarios-socios que han aportado el tiempo del que disponían para organizarlo y de los artistas, que actúan “altruistamente o con precios por debajo de su caché actual”. 

Por su parte, el concejal Armengol Engonga, ha admitido que es “un placer colaborar” y ha remarcado que “nuestra línea es difundir y promocionar la cultura en diferentes áreas”. El delegado de la Junta, Alberto Rojo, ha subrayado el apoyo del gobierno regional a una cita que “permitirá acercarse a la fotografía y dar a conocer Guadalajara a través del objetivo de sus cámaras” y ha deseado que “todas las personas que asistan a esta actividad se sientan en Guadalajara como en casa y que ésta sea la puerta de acceso a futuros viajes que les permitan conocer esta maravillosa provincia y el resto de la región, que tantas fotografías ilustres ha provocado”.  

Para finalizar, el vicepresidente de la Diputación, José Ángel Parra, ha señalado que aprovecharán esta cita para “promocionar la provincia” entregando diferentes guías turísticas a los asistentes al Congreso.