Una región de foto

La exposición 'La ciudad y sus gentes', del fotógrafo italiano Ferdinando Scianna es un retrato global en blanco y negro de las gentes de la región. • La muestra gira dentro del festival PhotoEspaña2016 y se enmarca en el Año Cervantes de la Junta. • El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha inaugurado la muestra, junto al presidente del festival, Alberto Arnaut; el delegado de la Junta, Alberto Rojo y la delegada provincial, Rocío López.


El pasado invierno, el fotógrafo italiano Ferdinando Scianna (Italia, 1943), uno de los grandes reporteros de la agencia Magnum, recorrió las cinco capitales de la región y algunos pueblos. Lo hizo por encargo del festival PhotoEspaña para la muestra 'Visiones de la Mancha', que la Junta de Comunidades ha organizado dentro de la programación conmemorativa del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La exposición se ha inaugurado este jueves en el Infantado.

Es cierto que le tocó un invierno durísimo”, relata Olivia María Rubio, comisaria de 'La ciudad y sus gentes', que Scianna firma hasta el 28 de agosto en la Sala Azul del Museo Provincial. “...y él trabaja en blanco y negro...”. La apreciación no es baladí sino que explica el tono, los 'colores' y algunas de las estampas que ofrece el siciliano en esta treintena de fotografías que Rubio considera “da una imagen de las gentes de esta región”. A Scianna "le llamó mucho la atención la presencia de lo religioso", precisa Rubio. "Por eso hay bastantes fotografías que lo reflejan". También “la arquitectura y las diferentes generaciones”, añade la comisaria. De hecho, hay jóvenes jugando con la nieve en Cuenca, o mirando la catedral conquense en un día negro y lluvioso. También hay una joven pareja haciéndose un selfie en Toledo. Pero, por contra, se ven hombres viejos viendo pasar a una mujer desde un banco en el paseo de las Cruces de Guadalajara ante la desmesurada sorpresa de un perro; o a señoras mayores envueltas en sus abrigos de pieles, “tan característicos de la región”, señala Rubio.

En la exposición, destacan además imágenes del palacio del Infantado, de la fachada de la catedral de Cuenca o el interior de la catedral de Toledo. Salvo alguna excepción, algún retrato de primer plano, Scianna fotografía siendo un fantástico observador sin protagonismo alguno, donde lo realmente importante es el momento -ya sea de alegría o de soledad-, el objeto, el beso, el testimonio.

Scianna, uno de los grandes del fotorreporterismo italiano, nació en Sicilia en 1943 y despegó en su carrera precisamente fotografiando a las gentes y las ciudades de su país natal en los años 60, además de las fiestas religiosas. No obstante, ganó el prestigioso premio Nadar de fotografía por este trabajo. En los años 80, se dedicó a hacer fotografía de moda pero a finales de la década volvió al reportaje y en el 87 entró en la agencia Magnum, con la que se ha dedicado a recorrer el mundo. “Es un ilustrado, para él la literatura y el arte es muy importante y en sus imágenes se ven esas referencias. Tiene una gran capacidad para empatizar con la gente y creo que se ve en muchas imágenes de esta exposición”, defiende Rubio.

Scianna, que vive prácticamente todos los veranos en la costa española, donde tiene una casa, no ha podido acudir a la inauguración de la muestra, “porque no se encontraba muy bien”, le ha disculpado la comisaria de este proyecto global, que en su intervención ha querido salir al paso de algunas críticas que le han llegado respecto al título de la muestra -Visiones de la Mancha-: “Sé que toda la comunidad no se siente la Mancha", ha dicho, "pero queríamos hacer una especie de excepción por enmarcar este proyecto dentro del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Es el título genérico, aunque entiendo que quizás los de Guadalajara no se sientan la Mancha”.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha asistido a la apertura y ha destacado que las cinco exposiciones de 'Visiones de la Mancha' componen un “mosaico maravilloso, con una visión desde fuera" de lo que es esta región, "de artistas que no son castellano-manchegos”. En este sentido,  ha puntualizado que las cinco muestras “nos ponen delante aspectos de Castilla-La Mancha que a veces pasamos por alto”.

Por su parte, Alberto Arnaut, presidente del Festival Internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2016, ha recordado que Castilla-La Mancha participa por primera vez en este festival y que “es una fortuna que PhotoEspaña se desarrolle en sitios como éste. Creemos que la fotografía es un arte contemporáneo fantástico que comunica, acerca e interesa a muchísimos públicos y que el festival, que tiene 19 años de vida, esté en las cinco capitales de Castilla-La Mancha es una oportunidad para los castellanomanchegos y para nosotros, que nos permite mostrar un conjunto de exposiciones contemporáneas, realizadas por cinco extraordinarios fotógrafos. Todas las exposiciones son de mucho nivel y creemos que representan muy bien el centenario de Cervantes y a la Junta”.

Cinco retratos

La primera exposición de 'Visiones de la Mancha' fue 'Pinacoteca', de Montserrat Soto, que ha hecho en el Museo Ciudad Real "una búsqueda de la iconografía del libro del Quijote en la pintura posterior a la aparición de la imprenta", explica Olivia María Rubio. 'Las huellas del Quijote', en Cuenca, se inauguró la pasada semana y es un proyecto del fotógrafo Jordi Bernadó, “que ya se había recorrido practicamente toda España y ha encontrado muchas huellas, a veces más kitch, como la utilización de los nombres para anunciar salas de fiesta y la entrada a las ciudades, y también esculturas del Quijote y los nuevos gigantes de hoy, como el toro de Osborne”.

Por su parte, 'Ingenios de hoy', que firma Caio Reisewitz, permite descubrir la región desde un punto de vista tecnológico, ya que el brasileño ha viajado por diversas ciuda­des fotografiando sus em­presas tecnológicas, centros astronómicos, centros de hidrógeno, institutos fotovoltaicos, centrales térmicas y fincas vinícolas con denomi­nación de origen. Este viernes será inaugurada la última, la del británico John Davis, “un gran fotógrafo de paisajes", que ha recorrido alguno de los parques naturales de la región. "Queríamos hacer una especie de puesta al día de lo que es hoy la comunidad pero mirando al pasado y sobre todo, al futuro”, ha concluido la comisaria del proyecto. 

Una vez que concluyan las exposiciones, el Gobierno regional se quedará con cinco piezas de la cada una de las muestras, según ha explicado el viceconsejero Jesús Carrascosa, lo que “además de incrementar nuestro patrimonio, nos va a permitir contar con una exposición propia que posteriormente podrá recorrer la región”. Junto a las cinco exposiciones, el proyecto incluye también la edición de un libro colectivo de unas doscientas páginas, que recogerá una selección de fotografías realizadas por cada uno de los cinco autores.