Del lápiz al disparo

La sala de arte Antonio Pérez acoge hasta el 31 de marzo la exposición de las obras ganadoras, finalistas y seleccionadas de los Premios Provincia de Fotografía y Dibujo. Un total de 26 dibujos y 9 series fotográficas de alta calidad y variado registro.


La desesperación, el comportamiento de los guiris ante el turismo, la mujer en la Edad Media representada por tres personajes del Festival Ducal de Pastrana, la botarga de Alarilla entre la niebla, el mundo bajo el agua, bajo la bruma que todo lo ciega, pescadores chinos en su maravillosa cotidianidad, el paisaje provincial filtrado por el color. Son algunas de las bellas propuestas que este año optaron al Premio Provincia de Fotografía 'Tomás Camarillo' y que se exhiben desde este miércoles en la sala de arte del Colegio San José, junto a los magníficos dibujos del Premio Provincia 'Antonio del Rincón' y que lucen tras pasar el hall de la sala. Son retratos de adolescentes, de vecinos mendigos, estampas rojas desde el infierno, desde un zaguán o desde la ventana de un teatro. Son postales de grandes dimensiones de viejos cafés, de miradas a través del cristal; también oníricas ('Latidos del sueño'), sombras, pelos...

El fotógrafo logroñés Luis Mª Barrio Sáenz firma la colección fotográfica ganadora -'Pescadores'- y el alcarreño Tomás Bogónez, el premio provincial especial, que se ha llevado por conseguir tres fantásticas instantáneas donde juega con el color y los filtros mostrando estampas renovadas y mágicas de las 'Cascadas del Aljibe', 'Embalse de El Vado' y 'Vía Láctea en La Torresaviñán', realzando la belleza de estos enclaves de la provincia.

El presidente provincial, José Manuel Latre, destacó en la inauguración de la exposición, en la tarde del miércoles, "la gran calidad y la variedad de estilos" de las obras y remarcó que la iniciativa de estos premios es "una apuesta de la Diputación por contribuir a la cultura de la provincia". 

El fotógrafo Tomás Bogónez, ganador del premio provincial, agradeció a la institución "que mantenga estos premios que cada vez tienen más prestigio" y admitió que estos galardones "dan la posibilidad de seguir trabajando y seguir haciendo cultura que es lo que realmente más falta nos hace". David Pasamontes, autor del dibujo 'El viejo café', que se llevó el primer premio, confesó que "es un honor y un placer" haber ganado este galardón. "Nos gustaría que se mantuvieran premios como estos porque a muchos de nosotros nos animan" y alabó el espacio -"esta sala tan bonita"- donde estarán expuestos durante todo el mes de marzo. El dibujo finalista fue 'Teatro Real', obra de Juan Manuel Bernardo Bueno.

Fotos: E.C.