Nacho Izquierdo gana la 60º Abeja de Oro

El fotógrafo chileno, afincado en la capital, vence por segundo año consecutivo en el certamen nacional de fotografía que organiza la Agrupación Fotográfica de Guadalajara con su colección 'El gallinero'. • El fotoperiodista ha trabajado, entre otros medios, para El Día de Guadalajara, Nueva Alcarria o el diario chileno El Mercurio.


Nacho Izquierdo gana por segundo año consecutivo el Premio de Honor del Certamen Nacional de Fotografía 'Abeja de Oro' por su colección fotográfica en blanco y negro 'El gallinero', realizada en este poblado chabolista madrileño. Así lo ha decidido un jurado conformado por  Manuel López Puerma, Vicepresidente de la Confederación Española de Fotografía (CEF); Jerónimo Villena, vicepresidente de la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) y Andrés Induráin, ACEF, EFIAP, de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI).

Izquierdo recibirá como Premio de Honor, trofeo, premio económico y la realización y publicación, por parte de la af/G, de un libro valorado en 3.500 euros con un máximo de 30 fotografías de su obra, de los cuales al autor se le entregan 200 ejemplares.

Dicha publicación será distribuida por todo el territorio nacional (Agrupaciones Fotográficas, medios de comunicación, fotógrafos participantes, socios, etc.), con una tirada estimada actualmente de unos 1.000 ejemplares.

Las colecciones ganadoras y reservas formarán parte de una exposición pública temporal, cuya inauguración serán anunciada en próximas fechas, al igual que la entrega de premios a los ganadores.

Es el segundo premio consecutivo para Izquierdo que en 2014, lo consiguió con la colección en blanco y negro 'Luchando por la dignidad', que formó parte de una exposición itinerante que permitía reflexionar sobre las consecuencias de los recortes en las ayudas de la Ley de Dependencia. que realizó el gobierno regional del PP durante la pasada legislatura, visualizadas en la historia de varias familias con niños con diferentes grados de discapacidad.

Nacho Izquierdo ha trabajado como fotoperiodista, entre otros medios, para El Día de Guadalajara, Nueva Alcarria y el diario chileno El Mercurio. Ha sido colaborador del diario deportivo Marca, Sus fotografías también se han podido ver en El Mundo y en El País. También es fundador, en calidad de presidente, de la Asociación de Reporteros Gráficos de Guadalajara (Arggu).  El segundo premio ha recaído en Manuel Jesús Pineda Salguedo; el tercero, en Raúl Villalba. La colección reserva ha sido para Xavier Ferrer Chust y el Premio Social, para Juan Luis García Gómez. La Colección Reserva en categoría Social ha sido para Jerónimo Martín Martínez.