Fotografía solidaria en el Festival de Cine

El Fescigu convoca la primera edición de 'Re-Capacita', un concurso de fotografía dirigido a jóvenes, a partir de 13 años y durante los días del festival, organiza dos exposiciones fotográficas con el fin de hacer reflexionar y concienciar sobre la discapacidad.


El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), convoca 'Re-Capacita', un concurso de fotografía dirigido a estudiantes de Secundaria, chicos y chicas a partir de 13 años, para que muestren, a través de sus imágenes, cómo ven ellos las barreras (sociales, arquitectónicas, etc.) a las que deben enfrentarse las personas con discapacidad, y/o la capacidad de superación de dichas personas.

Para participar, sólo hay que publicar las fotografías en la red social Instagram etiquetando al Fescigu y con el hashtag #FotoFESCIGU2015. El concurso comienza este martes y finalizará el domingo 4 de octubre. Habrá un único premio para el ganador de un cheque-regalo valorado en 100 euros. Consulta las bases.

Exposiciones fotográficas

Dos exposiciones fotográficas se podrán disfrutar en el hall del Festival de Cine Solidario de Guadalajara durante los días del festival. La primera es 'Luchando por la dignidad', el resultado de tres meses de convivencia de los fotógrafos Nacho Izquierdo y Nando Rivero (ambos con una larga trayectoria profesional vinculada en buena parte al compromiso social) con cinco familias de Guadalajara que les abrieron las puertas de sus casas para mostrarles su realidad cotidiana. A través de las imágenes, denuncian la difícil situación que atraviesan las personas dependientes y sus familias a causa de los recortes.

La segunda muestra fotográfica es 'Cine y discapacidad', en la que el visitante podrá hacer un recorrido por la discapacidad a través de algunos de los films más representativos del séptimo arte. Títulos como 'Los santos inocentes', de Mario Camus; 'Blancanieves', de Pablo Berger; o 'Yo también', de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, forman parte de esta pequeña colección de quince fotogramas a gran formato a los que acompañan breves textos de cada una de las películas, a cargo de Luis Alberto Jiménez Acevedo y extraidos de su libro 'La discapacidad en el cine en 363 películas'.

Infancine y Juvencine

Por el momento, más de una quincena de centros escolares de toda la provincia y casi 1.700 participantes (entre profesores y alumnos de Primaria y Secundaria) han confirmado ya su asistencia a las sesiones matinales de cine en valores 'Infancine' y 'Juvencine', superando así el número de espectadores del año pasado en esta actividad. El plazo para apuntarse aún sigue abierto.

Artículos Relacionados