Una exposición que rompe estereotipos

Hasta el próximo 10 de septiembre la sala de exposiciones del Centro Cultural ‘Valdeluz’ acoge la muestra fotográfica 'Mujer y Deporte', promovida por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.


La esquiadora Elisa Hernández, la jugadora de hockey María Tello, la ciclista Verónica García, la triatleta María Varo, la jugadora de rugby Isabel Rico, la esquiadora náutica Sandra Botas, la ajedrecista Ana Isabel González, la jugadora de tenis de mesa Custodia Zarcero o la árbitro de voleibol Susana María Rodríguez. Son solo algunos ejemplos del éxito que las mujeres de Castilla-La Mancha han cosechado en el panorama nacional e internacional en sus diversas disciplinas deportivas y cuyo reconocimiento se plasma en la exposición fotográfica ‘Mujer y Deporte’ que hasta el próximo 10 de septiembre se puede ver en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural ‘Valdeluz’.

Mujer y Deporte’ muestra a un amplio abanico de deportistas y disciplinas deportivas, tanto olímpicas como de futuras promesas del presente y futuro deportivo de Castilla-La Mancha. “Ni mucho menos están todas las que son”, afirma la edil de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Yebes, porque esta es una exposición “viva” que se actualiza cada día. Al mismo tiempo, tributa el “merecido homenaje” a todas aquellas deportistas que compiten en la actualidad, así como a las que han sido un referente para todas las que aparecen en este catálogo. “Un puñado de ejemplos visibles que demuestran que con esfuerzo, dedicación, constancia, sacrificio y entrega se pueden alcanzar las metas; ni más ni menos que las mismas cualidades que se le exigen a cualquier hombre”, dice Autora Herranz.

Las imágenes seleccionadas para esta exposición descubren a las deportistas en pleno ejercicio, en plena actividad. Ya sea compitiendo en sus respectivas modalidades, bien entrenando y exhibiendo los éxitos cosechados. En las entrevistas incluidas en el catálogo que el Instituto de la Mujer ha editado para la ocasión, la mayoría de ellas coinciden en que la llegada de esos éxitos supone un estímulo para seguir en la lucha, al mismo tiempo que motivo de satisfacción y orgullo personal. Para la mayoría de ellas, el deporte se ha convertido “en una forma de vida”.

 

Con esta galería gráfica, el Ayuntamiento de Yebes no solo da visibilidad a un fenómeno social como es la irrupción de la mujer en el deporte, sino sobre todo al “imparable auge” que esta actividad está teniendo entre el colectivo femenino. El acceso a este ámbito no solo ha sido “tardío”, admite Aurora Herranz, concejala de Mujer e Igualdad, sino que ha estado “repleto de obstáculos” por culpa de las “barreras impuestas” por “esos estereotipos sexistas, sociales y culturales que tanto daño han hecho a la igualdad de oportunidades en esta sociedad”.

La exposición está promovida por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y tiene como objetivo reflejar una imagen positiva y saludable de las mujeres en el deporte, exenta de estereotipos de género y que presenta a una serie de deportistas que deben servir de modelos de éxito y superación personal y profesional. En la organización de esta exposición ha colaborado la Dirección General de Deportes, así como las federaciones y delegaciones deportivas que han ayudado a seleccionar a las deportistas que aparecen y proporcionado fotografías y contactos.

 

Artículos Relacionados