Llega el XIV Rally Fotográfico para reporteros expertos

La Asociación de la Prensa convoca la XVI edición de este concurso bajo el lema ‘Guadalajara, Cultura y Patrimonio’ . • Habrá un primer premio de 200 euros para la mejor colección y un accésit de 150, para la mejor foto.


La Asociación de la Prensa de Guadalajara, con la colaboración de Ibercaja, el Ayuntamiento de Guadalajara,  la Diputación Provincial y la Asociación de Reporteros Gráficos de Guadalajara convoca el XVI Rally Fotográfico de la Asociación de la Prensa ‘Guadalajara, Cultura y Patrimonio’ en el que podrán participar reporteros gráficos de contrastada experiencia en el campo de la información gráfica, aportando 3 fotografías (independientemente de que estén o no publicadas). Dos de ellas serán de la ciudad de Guadalajara y una tercera, de otro municipio de la provincia). 

La organización asume los gastos de ampliación y montaje (llevar a la tienda de Nacho Abascal C/ Rufino Blanco, 1-3 posterior). El formato podrá ser tanto horizontal como vertical. La fotografía deberá medir 30 centímetros en su lado mayor. Aparte de las fotografías impresas, cada autor deberá facilitar los archivos de las tres fotografías (formato .jpg o .tiff) en el Centro de Prensa (en un CD o pen). La organización y los patrocinadores podrán hacer uso de las mismas (según la legislación vigente).

La técnica deberá ser adecuada a la fotografía periodística. En el procesado de las fotografías se admitirán los ajustes propios del revelado digital (balance de blancos, exposición, contraste, saturación, etc….), así como la limpieza de manchas del sensor. 

Al dorso de cada obra, figurará un lema y en sobre cerrado, con el mismo lema, el nombre del autor, dirección y teléfono de contacto. Las fotografías deberán entregarse hasta el 3 de junio de 2015 en el Centro de Prensa de Guadalajara (de martes a viernes de 10 horas a 14,30 horas), calle Felipe Solano Antelo, 7. 

Se concederá un primer premio de 200 euros al mejor conjunto de fotografías y un accésit de 150 euros a la mejor fotografía (que no forme parte de la colección ganadora). Los premios están sujetos a las correspondientes retenciones fiscales. 

Exposición, en junio

El jurado del concurso estará integrado por un miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, por un representante de la Agrupación de Reporteros Gráficos de Guadalajara (ARGGU) y por un representante de cada entidad o institución colaboradora (Ibercaja, Ayuntamiento de Guadalajara y Diputación provincial). El jurado se reunirá el día de la inauguración de la exposición del Rally (una hora antes), en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Ibercaja. Al inicio del acto, la presidenta de la Asociación de la Prensa  de Guadalajara, leerá el nombre de los ganadores. 

No se cobrarán derechos por la publicación de las fotografías premiadas. La Asociación de la Prensa de Guadalajara podrá realizar un uso libre de las mismas (de acuerdo con la legislación vigente). 

La exposición del Rally Fotográfico se inaugurará  el 10 de junio en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Ibercaja de Guadalajara (C/ Capitán Arenas, 5) y permanecerá hasta el día 26 de junio en horario de lunes a sábado, de 19 a 21 horas. A partir de esa fecha, la exposición se moverá por diferentes municipios de la provincia que así lo soliciten.

En la pasada edición, los ganadores fueron los fotógrafos Nacho Abascal (a la mejor colección) y Lydia López (a la mejor fotografía).