Imágenes que ponen voz a la lucha por la dignidad

Hasta el 14 de marzo se puede visitar en la Casa de la Cultura azudense esta exposición fotográfica documental que trata de dar visibilidad a la situación de varias familias con hijos que son grandes dependientes. •  Los fotógrafos Nando Rivero, Nacho Izquierdo y el realizador Lukasz Filar mostrarán su trabajo después en Marchamalo y Valdeluz.


Los fotógrafos Nando Rivero, Nacho Izquierdo y el realizador Lukasz Filar han visitado a varias familias con hijos dependientes y plasman su día a día, sus sensaciones, en un reportaje fotográfico y audiovisual que constituye un documento que conjuga arte y reivindicación. Las imágenes ponen voz a la lucha por la dignidad. 

Este lunes inauguraron la exposición en la Casa de Cultura de Azuqueca, uno de los tres municipios que acogerán en principio 'Luchando por la dignidad' -así se llama el proyecto-, que se complementa con un documental realizado por Lukasz Filar (miembro del Viacheslav Collective). La treintena de imágenes en blanco y negro de Rivero e Izquierdo dan visibilidad a varias familias con hijos que son grandes dependientes y el audiovisual –también en blanco y negro- recoge los testimonios de los padres, que critican el recorte en las ayudas de la Ley de Dependencia. 

Entre ellos, los de Lucas, vecino de Cabanillas cuya realidad se refleja en el reportaje. El pequeño padece, entre otras dolencias, una parálisis cerebral tipo diplejia espástica secundaria además de retraso cognitivo leve, estrabismo, gran retraso motor, problemas de comunicación, crisis epilépticas y está catalogado con un grado de discapacidad superior al 80 por ciento. La madre de Lucas, Carmen, recuerda, por ejemplo, que las ayudas que la Consejería de Sanidad les aporta desde 2011 han bajado de 520 euros al mes a 193. 

"Las familias son el soporte fundamental en la atención de las personas dependientes, pero el apoyo de las instituciones también resulta básico para garantizar que estos niños y niñas puedan acceder a todos los recursos y actividades que requieren para su correcto desarrollo", señaló el alcalde azudense, Pablo Bellido, durante la inauguración de la muestra en Azuqueca, estreno que contó con la presencia de las familias participantes en el reportaje y, entre otras personalidades políticas, el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Emiliano García-Page. 

La exposicion viajará a Marchamalo y Valdeluz

'Luchando por la dignidad' estará en Azuqueca hasta el 14 de marzo y después, el 17 de abril, viajará hasta Marchamalo, donde se mostrará en el Ateneo Arriaca hasta el 4 de mayo. Su tercera parada será la sala de exposiciones del Centro Cultural de Valdeluz, entre el 7 y el 30 de abril.  

Su periplo acabará aquí, aunque el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cabanillas, José García Salinas, ha pedido al actual alcalde, el popular Jaime Celada, que inicie las gestiones necesarias para que la exposición pueda mostrarse también en el municipio campiñero, de donde es vecina la familia de Lucas, una de las que aparece en el reportaje fotográfico y audiovisual, que se ha sumado además a esta petición. A juicio de Salinas, "no se debería dejar pasar la ocasión de exponer también este trabajo en Cabanillas, para divulgar la situación de estas familias, concienciar a la sociedad y rendir homenaje a la familia cabanillera que participa de la muestra".