La 'Antología de Gervasio Sánchez', en el Infantado

Tras su suspensión en marzo de 2015, la exposición del fotoperiodista se inaugura este martes en la Sala de Linajes del Infantado con la presencia del propio autor, que impartirá una conferencia. • Comisariada por Sandra Balcells, se trata de una muestra que resume más de 25 años de trabajo en diferentes guerras y escenarios posbélicos de Améria Latina, Europa, Asia y Africa.


Las fotografías impactantes y comprometidas del fotoperiodista Gervasio Sánchez llegarán finalmente al Museo Provincial de Guadalajara este martes (19 horas), tras la suspensión de la muestra en marzo de 2015. La 'Antología' del fotoperiodista, Premio Ortega y Gasset de Periodismo y Premio Nacional de Fotografía 2009, entre otros galardones, es un proyecto que resume 25 años del trabajo de Sánchez en guerras y posguerras de casi todos los continentes del mundo, desvelan la crudeza de la guerra y hace protagonistas a las víctimas, las grandes olvidadas en los conflictos.

Comisariada por Sandra Balsells, la exposición se podrá visitar desde este martes y hasta el próximo 15 de enero de 2017. Tras la inauguración, Gervasio Sánchez impartirá la conferencia 'La guerra no es un espectáculo' (19.30 horas).

Esta 'Antologia' fotográfica se organizó con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía a Sánchez en 2009 y está producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Según señala la comisaria de la muestra, Sandra Balsells, a través de un comunicado de la Junta, el objetivo de esta exposición es “divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito, obtenido durante sus primeros años de aprendizaje, con fotografías de la actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra”

Representa una larga travesía por más de un cuarto de siglo como fotoperiodista en escenarios bélicos y posbélicos en América Latina, Europa, Asia y África y traza a través de 148 fotografías y 24 retratos un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy. El objetivo es divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito -obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación- con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra.

En la exposición, las fotografías, tanto a color como en blanco y negro, se ordenan de forma cronológica a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desparecidos.

Además, incluye ocho murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y exniños soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo. La exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.

El fotoperiodista, colaborador de El Heraldo y la Cadena Ser, entre otros medios, visitó Guadalajara en octubre de 2013, invitado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, para impartir un curso de fotografía y compromiso y una conferencia titulada 'Los ojos de la guerra'. Amigo de Manu Leguineche, parafrasea a Richard Kapuscinski y defiende un periodismo de investigación. Entre las muchas reflexiones que dejó en su conferencia, destacamos esta: "la guerra no es un espectáculo" sino "un gran negocio y difícilmente va a dejar de funcionar en sociedades que viven del negocio". Tampoco se ha de mercadear con "la miseria, ni con la inmigración, que tampoco es un espectáculo".


 

Entrevista: Reflexiones sobre fotoperiodismo y fotografía con Gervasio Sánchez. 

Fuente: Ministerio de Cultura.

Documental sobre la exposición con una visita comentada por el autor, en el Centro Cultural Tabacalera de Madrid, en 2012 

Fuente: Ministerio de Cultura.


Información actualizada a partir de la noticia publicada el 27/03/2015