El Premio Nacional Abeja de Oro, en fotografías

El fotógrafo chileno Nacho Izquierdo gana el Premio de Honor de la 59ª edición del Premio Nacional Abeja de Oro que organiza la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. • Izquierdo, exfotógrafo de El Día de Guadalajara y Nueva Alcarria, ha trabajado entre otros medios, en el diario El Mercurio de Chile.


Mostramos las fotografías ganadoras de la 59ª edición del Premio Nacional de Fotografía Abeja de Oro, organizado por la Afgu. El primer premio, el Premio de Honor, fue para el fotógrafo Nacho Izquierdo, afincado en Guadalajara; el segundo, que había recaído en el gallego Xosé Manuel Casal, ha recibido -según indica la Afgu este jueves- "una reclamación relativa a una de las fotografías de la colección premiada con el 2º Premio" que estaba publicada "en una red social desde hacía más de 9 meses". La Comisión Organizadora ha decidido atenderla por entender que "la colección no es rigurosamente inédita", por lo que el tercer premiado, José Ramón Luna de la Ossa pasa a obtener el segundo premio y el tercero lo gana Carlos Tajuelo Sánchez, que era Colección Reserva.

No obstante, a partir de este momento se abre un plazo de 15 días para presentar posibles reclamaciones a la colección de Carlos Tajuelo. El resto de colecciones premiadas mantienen el plazo abierto el pasado 26 de noviembre, por lo que termina el 11 de diciembre. 

El jurado lo han conformado los fotógrafos Santos Moreno, Premio Nacional de Fotografía de la CEF 2014; Ferrán Morán, de la Federació catalana de Fotografía y José Luis Tejedor, de la Real Sociedad Fotográfica, quienes acordaron por unanimidad todos los galardones.

Colección ganadora de Nacho Izquierdo

Actualmente, Nacho Izquierdo (Santiago de Chile, 1978) es fotógrafo freelance; corresponsal gráfico para Europa del periódico chileno El Mercurio y fotógrafo deportivo en el diario Marca. Entre los premios recibidos, destaca el Primer Premio del Concurso de Fotografía 'Trabajo, Ciudadanía e Inmigración' de CCOO, en 2008; el Primer Premio del Concurso de Fotografía 'Paremos la Pobreza', de la ONG Pobreza Cero, en 2009; Finalista en el IV Concurso Internacional de Fotografía ‘Rapa das Bestas 2011’.En 2012, Izquierdo opta y finalmente gana la prestigiosa Beca de Escuela Superior de Comuniciación (ESCO) del Al Andaluz Photofest  2012, de la ciudad andaluza de Granada.
Además, en todo este tiempo, Izquierdo ha expuesto su obra más significativa en ciudades como Madrid ("Corte Espacial", en 2005), Guadalajara ("Rapa Das Bestas", en 2012), o Santiago de Chile ("Desnudos Pasajeros", en 2002), y ha trabajado en otros medios como el cine documental.
También es fundador, en calidad de presidente, de la Asociación de Reporteros Gráficos de Guadalajara (ARGGU), una plataforma donde se han promovido numerosos talleres, conferencias y charlas de profesionales relacionados con el mundo de la fotografía. 

El segundo premio recae, tras la reclamación recibida, en José Ramón Luna De la Ossa, fotógrafo madrileño, nacido en 1974. Desde su niñez se ve atraído por el mundo de la fotografía por influencia familiar y es en el cuarto oscuro dónde descubre la mágia de este medio, así como su utilización para la comunicación de sentimientos, uso éste que se convertirá en la característica principal de toda su obra. Su formación fotográfica inicialmente autodidacta se amplía con cursos de fotografia profesional y publicitaria, talleres y seminarios. Ha realizado exposiciones por todo el país y ha conseguido inumerables premios fotográficos a diferentes niveles. Su obra se encuentra repartida en colecciones de arte públicas y privadas.

Colección ganadora de Luna De la Ossa

El fotógrafo jienense Carlos Tajuelo, Colección Reserva, pasa a ganar el tercer premio 'Abeja de Oro' por su colección de retratos de tribus del Sur. Tajuelo tiene dos pasiones: viajar y la fotografía, que utiliza como herramienta para agudizar su atención al contemplar el mundo que le rodea, intentando buscar un equilibrio de lo que percibe para acabar encontrándose a sí mismo. Tajuelo es miembro de la Agrupación Fotográfica Santo Reino de Jaén. HDL National Geographic eligió su fotografía de dos niños saharauis haciendo piruetas en el campamento de refugiados de Tindouf como la Mejor Foto de 2012. 

Colección ganadora de Carlos Tajuelo

El resto de los premiados han sido Jerónimo Martín (Premio Social) y Antonio Damián Gallego (Colección Reserva Social).