Instantes del Tenorio Mendocino en blanco y negro

Las fotografías de Virgilio Hernando Vañó, Paul Rojas Roche y Miriam M. Salaíces y los textos de Zorrilla se funden en la exposición ‘El Tenorio Mendocino entre Gentes de Guadalajara’, diseñada por la directora de la obra, Abigail Tomey, abierta hasta el 12 de diciembre en el Centro Cultural de Ibercaja. • Con motivo del 25º aniversario del Tenorio, en 2015, la exposición podría itinerar por diferentes municipios.


La muerte te mira de cerca en el Tenorio Mendocino. No sólo al don Juan que imaginó Zorrilla sino también a quien repara en algunas de las fotografías y objetos que componen la exposición 'Don Juan Tenorio entre Gentes de Guadalajara', abierta hasta el próximo 12 de diciembre en el Centro Cultural de Ibercaja.  

Son las fotografías de Virgilio Hernando Vañó, Paul Rojas Roche y Miriam M. Salaíces las que ponen imagen a esta ‘novela’ de aventuras de Zorrilla, en una concepción distinta de la obra, cuyos actos se puede seguir a través de paneles donde se conjugan rimas e instantes, versos y acción.  Un “cómic” en blanco y negro, precisa la directora de la obra desde 2008, Abigail Tomey, que ha diseñado e ideado esta exposición.    

A cada paso hay espadas, escopetas, capas, antifaces, hay tiempo que se escapa como la arena de un reloj. Hay momentos, gestos, zancadas, itinerancia, hay miradas imperceptibles en directo que en las instantáneas se quedan para siempre. Una versión fotográfica, en definitiva, de un Tenorio mendocino en blanco y negro -“para unificar”, dice Tomey-, que no incluye obviamente todos los versos pero sí consigue articular un discurso unificado, rico en matices y heterogéneo gracias a la inclusión, junto a los paneles, de fotografías de mayor formato que, a diferencia de las que aparecen junto al texto, han seleccionado sus autores. Bien, la fusión de almas a las puertas del Liceo Caracense; bien, una mano que se acerca con sigilo a un vaso en la Hostería del Laurel. 












Este Tenorio fotográfico que retrata la edición de 2013, congela muy bien las características de los personajes claves de la obra: la soledad y la zozobra de la joven doña Inés, las triquiñuelas de Brígida y sus conversaciones pícaras con Ciutti, un don Juan que suspira, que se siente frágil al descubrir también sus propios sentimientos, que se rebela al final… la muerte que acecha, las sombras que parecen un personaje más, un don Luis retador, doña Ana de Pantoja que promete no ser infiel, un Gonzalo dispuesto a no dejar que mancillen el honor de su hija y espacios mendocinos reconocibles que cada fin de semana de Todos los Santos se convierten en Guadalajara en escenario de un Tenorio construido por un grupo de guadalajareños, que lo hacen suyo, apasionadamente. 

La exposición está enmarcada dentro de las Jornadas Mendocinas, que este año incluyen una conferencia el jueves 27 de noviembre a cargo de José Mª Sanz Malo ('Tres genios y un cómico, una mirada a los clásicos', donde relata la vida de tres grandes y populares figuras de la literatura clásica universal a través de la mirada de un viejo cómico) y otra de José Antonio Suárez de Puga, que el viernes 28 ofrecerá bajo el título 'El romanticismo en la Guadalajara mendocina'. Ambas serán a las 19,30 horas en el salón de actos de la Junta de Comunidades ( C/ Benito Chávarri, 1).


 La exposición ‘El Tenorio Mendocino entre Gentes de Guadalajara’ es visitable hasta el próximo 12 de diciembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural IberCaja (C/ Capitán Arenas, 5).

 

Artículos Relacionados