Romanillos y el arte de hacer guitarras, en 28 fotos

La Casa del Doncel acoge hasta diciembre una exposición fotográfica del artista murciano Víctor Vidal que sintetiza el oficio del maestro guitarrero José Luis Romanillos en 28 imágenes. • Vidal ha intentado atrapar en sus fotografías el espíritu perfeccionista que ha alentado toda una vida de esfuerzo: la del violero de Guijosa y su mujer y principal inspiradora, Marian Harris, que además acaban de publicar el libro 'Construcción de una guitarra española'. 


El fotógrafo murciano Víctor Vidal ha detenido el tiempo en 28 imágenes (la colección completa consta de 40) que muestran la forma en que el violista José Luis Romanillos construye una guitarra. La muestra se puede admirar en la Casa del Doncel hasta el próximo mes de diciembre, en el Centro de la Vihuela y la Guitarra que expone en Sigüenza algunos valiosos instrumentos musicales de diferentes épocas.

Vidal y Romanillos cruzaron sus trayectorias artísticas de la mano del interés del fotógrafo por detener para siempre en su cámara “profesiones olvidadas” o poco conocidas como consecuencia de la “industrialización”. Ebanistas, orfebres o “el circo, que había sido mi anterior trabajo de campo”, inspiran también los objetivos de Vidal.

Fotógrafo y lutier se conocieron en Alicante, mientras Romanillos preparaba el I Máster en Interpretación de Guitarra Clásica en Alicante en el año 2013. “Me llamó la atención cómo un instrumento fabricado de una manera totalmente artesanal podía contar con tal demanda y cotización”, añade Vidal.

El fotógrafo se desplazó desde el Mediterráneo a la fría Castilla de Guijosa (Sigüenza) para conocer el taller de dónde han salido algunas de las mejores guitarras del mundo. “Me esperaba unas instalaciones enormes, y me encontré un ambiente frugal, pero lleno de magia”, dice. Víctor pasó un día entero asimilando el proceso de fabricación, mientras dejaba que el olor a madera impregnara su sensibilidad.

La exposición deja bien claro hasta qué punto lo hizo. “He tratado de mostrar el estilo de vida que ha llevado Jose Luis Romanillos junto a su mujer, Marian Harris. He traducido en imágenes el sentimiento que hay en la construcción de una guitarra, que no sé expresar con palabras”. El violero fue reproduciendo para Vidal cómo se fabrica el instrumento, mientras el fotógrafo apretaba el disparador, “pocas veces, las justas”.

El resultado se puede admirar en estas imágenes originales en gran formato que se exponen en la Casa del Doncel, plenas de sensibilidad. “Estoy muy satisfecho con el trabajo y la aceptación que ha tenido”, concluye el fotógrafo.

En la apertura de la exposición, Romanillos y Harris estuvieron acompañados por medio centenar de personas. El violero definió la exposición de “magnífica, con fotografías de gran peso artístico”, dice. De hecho, una de ellas fue la elegida para la presentación del último libro editado por la pareja, 'Construcción de una guitarra española', publicado en lengua inglesa, que le fue generosamente cedida por Vidal.

Romanillos, Doctor Honoris Causa en Alicante

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, estuvo presente en la apertura. El regidor aprovechó la circunstancia para dar la enhorabuena de forma pública a Romanillos por su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

El acto se celebró el pasado 30 de junio y supone la primera vez que una institución académica reconoce el lugar destacado que Romanillos ocupa en la historia reciente de la guitarra clásica, de cuya organología es parte viva.

El padrino fue el catedrático en Geografía y rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina. Durante la ceremonia actuaron reconocidos intérpretes de guitarra como David Rusell, Ignacio Rodes, Carles Trepat y Antigoni Goni, además de personalidades del mundo de la cultura, la música y la sociedad alicantina.

Galería fotográfica:

 

Fotos 1 y 2: Victor Vidal. Foto 3: Ayto. Sigüenza.

 

Artículos Relacionados