Cuatro ‘miradas’ naturales

‘Introspecciones’, que se inaugura este jueves (20 horas) en La Galería, recoge los trabajos de cuatro fotógrafos del colectivo númerof. • Paula M. Langa, Luis Kurba, Tomás Bogonez y Jesús de los Reyes muestran sus propuestas en las paredes de La Galería hasta el próximo 14 de junio, dentro del VI Encuentro MirartePhoto. • Se trata de cuatro propuestas bien distintas donde hay paisajes, retratos, experimentos vegetales y naturaleza.


En los momentos íntimos surgen las fotografías de Paula M. Langa, Jesús de los Reyes, Tomás Bogónez y Luis Kurba. Los cuatro autores, miembros del colectivo númerof, exponen a partir de este jueves en La Galería de Guadalajara bajo el título genérico de ‘Introspecciones’. No es una colectiva al uso sino algo muy personal, donde cada uno ofrece su propuesta. "Se ven las formas distintas de trabajar, los estilos diferentes", dice Bogonez. Paisajes, retratos, naturaleza muerta y naturaleza en estado puro se funden en la exposición importante del colectivo dentro de MirartePhoto, el encuentro anual de fotografía que cumple su sexta edición. La Galería fue el primer lugar donde expusieron y Javier Orozco, dueño del espacio también se mostró interesado. Por eso, han vuelto.

Todas las obras de 'Introspecciones' se venden. Es uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa: acercar el arte a la gente. "Hay obra seriada", explica Paula, "que reduce los precios, y es una manera de producir obra para dos o tres paredes y no para ocho". A partir de 95 euros y hasta 600, hay fotografías para todos los gustos y en varios formatos. Desde un cojín de conchas o la manta de un caracol que invita a arroparse y dormir a los retratos personalísimos de Luis Kurba. Desde paisajes con luz infrarroja captada por Bogonez a los vegetales que Jesús de los Reyes ha escaneado para exponerlos cual daguerrotipos primitivos. 

Jesús de los Reyes: Fruto de sus investigaciones con el escáner desde hace un año –algo que ya presentó en su exposición ‘Inanimados’ en la pasada edición de MirartePhoto-, surge este ‘’Escaneados’. De los Reyes escanea hojas, plantas, semillas y las envuelve “en una especie de estética antigua, imitando a los primeros tiempos de la fotografía, como daguerrotipos. Estéticamente creo que quedan bastante bien, les da una pátina temporal muy agradable”, señala.

Expone diez obras, quizás “las más peculiares sean unos ventanos que he utilizado como marcos, recuperados de basureros, de pueblos de la zona de Molina”, explica. De los Reyes admite ser “muy camaleónico en la fotografía”, aunque si algo le caracteriza es “el amor por la tierra, por la zona de Molina”. No en vano, ha publicado libros sobre cruces y pairones y es autor de la exposición sobre folclore y tradiciones ‘El corazón en danza’. “En realidad donde arriesgo es en la fotografía artística y esta es más personal y más auténtica”, dice. Todas las fotografías que expone en ‘Escaneados’ están hechas con la técnica museística de impresión que tiene una durabilidad de cien años. Desde 95 a 285 euros.

Paula M. Langa: Se dedica a la fotografía en cuerpo y alma. Como artista y como profesional en Innovart. Las instantáneas que Paula presenta en La Galería son momentos breves pero intensos que intentan acariciar el aire, el agua y la tierra. Pero también el cuerpo. Se trata de sentir pequeños momentos en contacto con la naturaleza “tan cortos, tan intensos y tan necesarios”.

Como el cuerpo desnudo que, en contacto con la tierra, se desprende de todo. Como las mantas que arropan y liberan. Se trata de presentar la simbiosis del hombre con la naturaleza. “El hombre, como persona, alma, sentimiento y también, como cuerpo y materia”, explica. Para la muestra de La Galería ha traído “fotografía en blanco y negro y fotoinstalaciones”, hechas en la sierra, en la playa de Gijón, en el río Sorbe en Muriel... La idea no es atraer únicamente por la imagen sino también a través de la palabra. Por eso a sus fotos les acompañan pequeños textos, pequeños haikus, breves reflexiones. “La idea es llamar, romper, que arropes con tu mirada, con tus sentimientos”. Que toques. "¿Quién no se ha puesto boca arriba flotando en el río o en el mar? ¿o quién no, tomando el sol, no ha mirado cómo vuelan las gaviotas?¿o se ha quedado mirando el tiempo que discurre muy lento un caracol?", se pregunta.

La obra de Langa es interactiva. Las mantas están ahí para ser acariciadas, las poesías para interiorizarse. Aunque no se aleja de lo que suele hacer, Paula reconoce que "ha experimentado en la forma de exponer mi trabajo, porque me obligué y porque una galería también te da pie a ello”. Desde 90 a 300 euros.

Tomás Bogonez: Defiende que el paisaje también puede ser una forma de arte: “parece que está separado de los circuitos artísticos, que cualquiera puede hacerlo y que no es un arte fotográfico, pero no”, dice Bogonez, director además de MirartePhoto. 

A La Galería trae algunas de las instantáneas que ha realizado en los últimos años, tiempo que ha dedicado sólo a la fotografía de paisaje. Las ha bañado con un filtro infarrojo que les da una nueva dimensión en la percepción, “una nueva lectura”. Son paisajes conocidos donde no aparecen, por ejemplo, los azules, y se elimina una parte del espectro del color. Son paisajes, también, que le han permitido jugar con las nubes y el agua gracias al tiempo de exposición, que para conseguir este efecto, se eleva hasta los 25 minutos. Entre las nueve obras que presenta, figura un restaurante abandonado en la Casa de Campo o el precioso Palacio de Cristal. Precio único: 180 euros.

Luis Kurba: "La selección es siempre complicada en el mundo del arte pero al exponer en esta colectiva tenía claro que quería disfrutar con las imágenes". Luis Kurba ha elegido un puñado de retratos, personales y en blanco y negro –de amigos, de sus hijos, sus padres…-.

Kurba se considera, ante todo, un retratista que disfruta retratando: “siempre hay una especie de duelo entre el que retrata y el que posa”, cuenta. No es que huya del paisaje: “cuando lo veo, me atrae pero yo, delante de él… pocas veces hago paisaje. Me llena mucho más la figura, la expresión, el sentimiento, la comunicación que yo tengo, el modo de trabajar, el entorno, la luz, el vestuario, la intimidad… me gusta la esencia de la mirada” pero un retrato no es sólo una mirada, advierte. “Tu zapato es un retrato para mí”.

En la exposición, Kurba presenta siete obras de retrato en formato grande –alguna de ellas en formato de una polaroid que ya no existe- y seis pequeñas, con el zapato como protagonista. Desde 100 a 800 euros.


 'Introspecciones'. Hasta el 14 de junio en La Galería de Guadalajara. C/Rufino Blanco, 26. Horario especial  Mirartephoto: viernes de 18  a 22 horas. Sábados y domingos, de 10:30 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

 

Artículos Relacionados