MirartePhoto reúne a los mejores fotógrafos del país

La primera de las exposiciones de la VI edición del Encuentro Nacional MirartePhoto se inaugura este jueves (20 horas) en el Espacio de Arte Antonio Pérez con fotografías de Premios Nacionales como Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Chema Madoz o Alberto García Alix. • Se podrá visitar hasta el próximo 15 de junio.


Las mejores colecciones fotográficas del país se verán hasta el 15 de junio en el Espacio de Arte Antonio Pérez del San José. Se trata de la Colección de Alcobendas, compuesta por obras de los actuales Premios Nacionales de Fotografía como Alberto García Alix, el retratador de la 'movida madrileña'; Cristina García Rodero, “primera fotógrafa española miembro de la agencia Magnum” y académica de Bellas Artes desde el año pasado; el reportero de guerra, Gervasio Sánchez, Ouka Leele y Chema Madoz, entre otros.

La Colección está compuesta en la actualidad por más de 750 obras de 142 fotógrafos españoles y su creación, tal y como explica José María Díaz-Maroto, Comisario y Conservador de la colección, "marcó un sereno y duradero camino por la apuesta cultural de la fotografía y entre sus objetivos fundacionales siempre se ha perseguido el incremento, la conservación y -sobre todo- la difusión cultural de sus fondos".

Fotos, de izq. a drcha.: 'Sin título', de Carlos Pérez Siquier; 'La calle', de Joan Colom y 'El brazo de Ana', de García-Alix.

El paisaje, el retrato, el bodegón, el reportaje, la abstracción, la fantasía, la ironía y la provocación se mezclan con técnicas y formatos recorriendo más de medio siglo de creación fotográfica. Todas las imágenes que se verán en el San José corresponden a una parte de los fondos que La Colección Alcobendas tiene de los autores galardonados. Se podrán ver obras de Francesc Català Roca (Tarragona, 1922 - Barcelona, 1998), Gabriel Cualladó (Valencia, 1925 - Madrid, 2003), Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1949), Humberto Rivas (Buenos Aires, Argentina, 1937), Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), Alberto García-Alix (León, 1956), Chema Madoz (Madrid, 1958), Toni Catany (Mallorca, 1942), Joan Colom (Barcelona, 1921), Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), Ramón Masats (Barcelona, 1931), Ouka Leele (Madrid, 1957), Pablo Pérez Mínguez (Madrid, 1947), Manuel Vilariño (La Coruña, 1952) y Bleda y Rosa (María Bleda, Castellón 1969 - José María Rosa, Albacete 1970) Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) y José Manuel Ballester (Madrid, 1960), Rafael Sanz Lobato (Sevilla 1932) y Alberto Schommer (Vitoria, 1928).

2o años del Premio Nacional de Fotografía
Desde su creación en 1994, el Premio Nacional de Fotografía "ha derivado por diversos estilos y diferentes criterios a la hora de otorgar tan importante galardón, sin seguir una clara tendencia creativa, incluso mezclando generaciones tan dispares como la de Joan Colom (Barcelona, 1921) y Bleda y Rosa (1969 y 1970). Por eso, la exposición refleja una visión heterogénea donde conviven -con equilibrio- las diversas maneras de expresión que nos ofrece la fotografía de los últimas décadas", explica Díaz-Maroto, que apostilla: "todas las colecciones públicas tienen, como es lógico, aciertos y desaciertos, lo que sí es seguro es que son obras de los autores que están en la 'cresta' de la creación fotográfica contemporánea de nuestro país".