Josian Pastor expone sus 'Luces en movimiento'

El fotógrafo Josian Pastor (Zaragoza, 1972) presenta en la sala de exposiciones de Ibercaja una colección de fotografías, resultado del juego y del azar. • La muestra se podrá visitar hasta el próximo 14 de mayo.


Apostar a ciegas con materiales como la fibra óptica y el agua es confiar demasiado en la fotografía, dotarla todavía de ingenuidad creativa. El resultado son retratos apaisados, figuraciones abstractas y luces en movimiento petrificadas en un instante de su efímera existencia. Texturas que en ocasiones parecen lienzos, aunque la única pintura sea la luz, la luz y sus caprichos.

Así es la colección que esta tarde se presenta en la sala de exposiciones de Ibercaja y que firma el fotógrafo zaragozano Josian Pastor. En la colección se muestran mosquitos en movimiento del Pirineo, luces portuarias de Ibiza, reflejos de la ciudad, simples bombillas y hasta cascadas de agua iluminada. El resultado es atípico. Son recorridos de luz captados en un microinstante que aparentan ser formas, a veces reconocibles, de nuestra propia naturaleza.

El propio autor es el que explica su técnica: “Utilizo una mínima apertura de diafragma para reducir la profundidad de campo de la fuente de luz a fotografiar (fibra óptica, mosquitos, agua, humo, etc.). Disparo a una baja velocidad de obturación y así consigo que pase más luz de la necesaria al sensor de la cámara, haciendo que todo el recorrido lumínico que hayamos elegido quede “grabado” como una sola imagen uniforme. Todo esto a oscuras, por supuesto. Y a esperar que se produzca el milagro...”

La muestra 'Luces en movimiento' podrá verse hasta el 14 de mayo, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas, con entrada libre.

 

 

 

Artículos Relacionados