La AFGU recoge más de 1.500 kilos de solidaridad

Los asistentes a estas Jornadas Solidarias de Fotografía lo hicieron a cambio de al menos cinco kilos de donativos para el Banco de Alimentos. • A lo largo de todo el sábado hubo charlas de José Carlos Robles, Javier Lizón y Pedro Solís sobre fotografía y cine. • La AFGU ha superado los 1.500 kilos obtenidos en la primera edición, el año pasado.


Los fotógrafos alcarreños han demostrado que saben de objetivos, y no sólo de los de sus cámaras. Se habían marcado como objetivo solidario reeditar el éxito de la fórmula de 'cultura por solidaridad' del año pasado y les ha vuelto a funcionar. La Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFGU) repitió su Jornada Solidaria con una serie de conferencias a lo largo del sábado para cuya participación como público había que pasar por caja dejando al menos cinco kilos de donativo, alimentos no perecederos: el resultado, una recaudación de más de 1.700 kilos de alimentos para las familias necesitadas.

Según informa la propia asociación cultural en un comunicado de prensa, en total se han recogido casi 1.707 kilos de alimentos no perecederos que han sido donados al Banco de Alimentos de Guadalajara, superando de este modo la cantidad de 1.500 kilos de la convocatoria del año pasado, en que se estrenó esta iniciativa.

Cabe recordar que cada asistente a las Jornadas ha aportado un mínimo de cinco kilos de alimentos, aunque también han sido muchas las personas anónimas que han decidido donar cantidades mayores.

La organización ha querido expresar públicamente su agradecimiento a través de su nota por la solidaridad de quienes han participado en estas II Jornadas.

Aunque los donativos se han venido haciendo a lo largo de las últimas semanas, las charlas se llevaban a cabo el sábado en el Complejo San José. Comenzaban hacia las once de la mañana, con la clausura oficial de la exposición de las colecciones premiadas y finalistas en el 58ª Concurso Nacional ‘Abeja de Oro’ 2013, y con la entrega de premios para los ganadores: Nacho Abascal (Premio de Honor), José Ramón Luna de la Osa (Segundo Premio) y Enrique Mata (Premio Social).

A continuación, José Carlos Robles abrió las charlas con un interesante tema sobre el Arte en la fotografía que demostró a los asistentes la gran dificultad de ser originales en este disciplina, como suele otorgarse demasiada importancia a nimiedades en lugar de mirar ‘el todo’ en la imagen; o cómo algunos artistas podían ser transgresores o distintos y la importancia de un proyecto.

Ya por la tarde el fotoperiodista Javier Lizón, con quince años de trayectoria en la Agencia Efe, realizó una charla muy personal para mostrar desde dentro el trabajo de una agencia tan importante como la española. Entresijos, curiosidades y anécdotas más que interesantes para un oficio quizás poco reconocido, difícil y sacrificado.

De la clausura se encargó un artista del diseño en 3D, Pedro Solís, que fue descubriendo los diferentes pasos que se llevan a cabo desde la idea de una película, como el guiónn, el modelado, la animación, la iluminación y el renderizado. Lo hizo después de proyectar su nuevo corto ‘Cuerdas’, aunque sin demasiado tiempo para explicar más sobre este curioso mundo cinematográfico.

El tradicional sorteo de libros y fotografías donados por particulares y asociaciones puso fin a una jornada en la que se compartió cultura y se derrochó solidaridad.


Lista de Alimentos donados:

Arroz................ 38 kg

Azúcar.............. 6 kg

Garbanzos......... 16 kg

Lentejas............. 30,5 kg

Harina................ 2 kg

Espárragos.......... 0,685 kg

Leche.................. 1255 litros

Aceite............... 7 litros

Pasta........ 53,150 kilos

Paté................... 0,675 kg

Cardo................ 0,660 kg

Maíz……………….. 0,63 kg

Coco……………….. 0,125 kg

Sopa………………… 75 gr

Galletas…………… 165,3 kg

Cacao en polvo……………76,4 kg

Piña……………….. 4 kg

Tomate Triturado……. 7,55 kilos

Magro de cerdo......... 1,1 kg

Batidos de chocolate... 3,6 kg

Cereales..................... 4 kilos

Zumo.......................... 11 litros

Alubias....................... 18,6 kilos

Melocotón en almibar……0,840 kilos

Magdalenas…………1,23 kilos

Crema de cacao……. 0,75 kilos

Café…….1 kilo

Pan rallado….. 0,3 kilos

Alcachofas…… 0,425 kilos