Luna de la Ossa gana el Premio Provincia de fotografía

Un conquense se lleva por unanimidad el premio Tomás Camarillo convocado por la Diputación Provincial por su serie de instantáneas ‘Una vida en soledad’. • El jurado ha otorgado también un premio especial a un fotógrafo de Chiloeches por una serie del Infantado.  Otro alcarreño, Paul Rojas, fue finalista junto a otros nombres de todo el país destacadas de entre las 150 propuestas concursantes.


José Ramón Luna de la Ossa es el ganador del Premio Tomás Camarillo de Fotografía 2013 (antiguo Premio Provincia) convocado por la Diputación de Guadalajara y dotado con 1.500 euros. Sus tres fotografías tituladas ‘Una vida en soledad’ muestran con desnudez y crudeza tres momentos en la solitaria vida de un árbol, en una propuesta conceptual e impactante. Mientras, el alcarreño Jerónimo Martín ha resultado ganador del Premio Especial para fotografías cuyo tema es la provincia de Guadalajara con tres fotos en blanco y negro del Infantado.

El jurado integrado por los fotógrafos Jesús de los Reyes, Juan Carlos Aragonés y Alfonso Romo, y reunido bajo la presidencia honorífica de la presidenta provincial Ana Guarinos, ha tomado la decisión de premiar a Luna de la Ossa por unanimidad, después de examinar las 150 obras presentadas.

El primer premio está dotado con 1.500 euros. Mientras, el premio especial cuyo tema es la provincia de Guadalajara está dotado con 750 euros y ha ido a parar al conjunto de fotografías ‘Infantado 1, 2 y 3’ de Jerónimo Martín Martínez, de Chiloeches (Guadalajara).

Resultaron finalistas los conjuntos presentados por Carlos Bravo Paredes, de Castellón; Salvador Brun Pérez, de Vila-Real (Castellón); Fernando Flores Huecas, de Móstoles (Madrid); José Lara Cordobés, de Córdoba; y el guadalajareño Paul Rojas Roche.

Trayectoria de los ganadores

José Ramón de Luna es técnico especialista de grado superior en fotografía artística por la Escuela de Arte de Cuenca, máster en revelado por la Escuela EFTI de Madrid y ha realizado, ente otros, estudios de fotografía digital, publicitaria, creativa y profesional la Escuela Superior CEV de Madrid. Ha realizado más de 800 exposiciones colectivas e individuales, tiene más de 300 reconocimientos y premios entre ellos el Internacional ASISA de Málaga (2011),Nacional en Calella, primeros premios en Lora del Río, Alcalá de Henares, Gijón, Logroño o Avilés. Su obra se encuentra presente instituciones públicas de reconocido prestigio así como en colecciones privadas.

Jerónimo Martín Martínez se inició en el mundo de la fotografía con 16 años obteniendo el diploma en blanco y negro y en color si bien abandonó esta actividad con el nacimiento de su segundo hijo, retomando la misma en 2009 reciclándose en fotografía digital. Desde entonces ha participado en diferentes concursos  en Guadalajara obteniendo premios como el de Fiestas de Chiloeches 2009, Semana Santa de Guadalajara 2010 y 2013, premio de honor y de medalla de oro en la Abeja 2011, entre otros.