Un astrofotógrafo de la NASA expone en Valdeluz

Daniel López muestra su colección de instantáneas ‘La imagen del día de NASA’ en Valdeluz hasta diciembre. • Se trata de una oportunidad exclusiva para conocer una obra de calidad sobre unos escenarios al alcance de muy pocos. • “No hay trampa ni cartón en las fotografías”, asegura el concejal de Cultura, ante el resultado espectacular de su trabajo.


Dicen los entendidos que es el fotógrafo preferido de la NASA. No en vano, sus fotografías y películas ‘time-lapse’ han sido seleccionadas hasta en 15 ocasiones como portada de 'Astronomy Picture of the Day', el portal web que mantienen la agencia espacial estadounidense y la Universidad Tecnológica de Michigan. Su trabajo fotográfico se ha publicado en revistas científicas tan prestigiosas como NatureScienceAstronomySky & Telescope o National Geographic.

Es Daniel López, uno de los astrofotógrafos más reconocidos del mundo y cuyo material han visto millones de personas. Ahora, los vecinos de Yebes tienen la oportunidad de conocer su trabajo en la exposición 'La imagen del día de NASA' que estos días cuelga de las paredes del Centro Deportivo Municipal 'Valdeluz', donde permanecerá expuesta al público hasta el mes de diciembre.

La astrofotografía es una disciplina que requiere conocimientos en astronomía, fotografía, naturaleza y, en el caso de Daniel López, también de ingeniería. “Las imágenes de esta exposición son reales como la vida misma. Sin trampa ni cartón, sin efectos especiales. Formas y colores invisibles al ojo humano que se muestran en toda su magnitud”, explica José Antonio Real.

El concejal de Cultura explica que las instantáneas se procesan con técnicas astronómicas para “sacar a relucir hasta la última particular de luz que llega al objetivo de la cámara”. Detrás de sus fotos hay silencio y soledad, noches a la intemperie con temperaturas bajo cero, en el desierto o a una altitud donde el aire es casi irrespirable.

“Aunque pueda parecer imposible, la noche está repleta de colores cálidos y mágicos que son imperceptibles para el ojo humano y que en esta exposición se muestran en toda su magnitud”, explica.

Esta exposición, por cierto, es uno de los frutos del acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento de Yebes mantiene con la empresa pública ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), del que dependen las instalaciones de seguimiento espacial de Robledo de Chavela (Madrid), y permanecerá expuesta en el Centro Deportivo Municipal 'Valdeluz' hasta el próximo mes de diciembre.

Escenarios extraterrestres

Con ayuda de una cámara réflex digital y un trípode, este profesional freelance afincado en Canarias se dedica a inmortalizar el espectáculo cósmico del espacio profundo. Halos triples de la luna, nubes estacionarias, la Vía Láctea, galaxias, Venus, nebulosas, el rayo verde del Sol o la luz zodiacal. Son peculiaridades atmosféricas del cielo nocturno mostradas desde ópticas imposibles y que precisan unas condiciones ambientales idóneas, entre otras, un cielo sin luna y libre de contaminación lumínica, y un horizonte sin obstáculos. “Además de paciencia, las fotografías de Daniel López destilan minuciosidad y un trabajo de evaluación muy exigente”, apunta Real.

Para obtener buenos resultados en fotografía astronómica hay que efectuar multitud de disparos antes de proceder al trabajo de revelado, que consiste en reducir y procesar las imágenes. Los cuerpos estelares son objetos muy débiles situados a cientos de miles de años luz de la Tierra cuya captación precisa de horas de exposición y de subexposiciones más reducidas.

Daniel López trabaja con cámaras en blanco y negro que se convierte en fotos en color con un mínimo de tres exposiciones, cada una con un filtro diferente (rojo, verde y azul), en un proceso que puede durar 12 horas con el ojo de la cámara abierto.

Por la transparencia de sus cielos, la ausencia de cambios bruscos de temperatura y una atmósfera sin turbulencias ni demasiada superficie de tierra alrededor, las islas Canarias son, junto a Hawai y Chile, los mejores cielos del planeta. Cada secuencia captada en el cielo nocturno precisa una noche y la cámara se programa para llevar a cabo exposiciones de hasta 30 segundos a obturación máxima durante horas mientras capta el objeto estelar. Este astrofotógrafo andaluz colabora desde hace varios años con el Instituto Astrofísico de Canarias para la creación de un banco de imágenes astronómicas para divulgación.

Artículos Relacionados