Lo cotidiano, con otros ojos

Veinte fotógrafos de Guadalajara y otros 20, de Zaragoza comparten esta exposición de fotografía de lo cotidiano, donde lo de menos es lo que se ve porque “siempre ha estado ahí” y lo de más, es cómo se ve porque el punto de vista es diferente. • La exposición ‘Con otros ojos’, en el Centro Cultural IberCaja, se inaugura este jueves (20 horas) y permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre.


Todo depende del color con que se mire. Del ojo que las vea. Del fotógrafo que se esconda detrás de la cámara. Las cosas, la ciudad puede volverse distinta, incluso atrayente, cuando la fotografían de otra manera. Es lo que han pretendido los fotógrafos que participan en la muestra que se inaugura este jueves 5 de septiembre en el Centro Cultural IberCaja y que estará abierta hasta el día 20. ‘Con otros ojos’, coordinada por el fotógrafo alcarreño Virgilio Hernando, se conforma con instantáneas captadas por miembros de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. 

“Veinte fotógrafos de Zaragoza y otros tantos de Guadalajara hemos buscado ese ángulo, queriendo mostrar nuestras particulares visiones de cada una de ellas; buscar, y a veces encontrar, unos puntos de vista diferentes, alejados del clasicismo”, señala Hernando. 

Un atardecer, una estatua o el kiosko de música de La Concordia son algunas de las fotografías captadas: “es otra forma de ver lo cotidiano, de sorprender e, incluso, de transportarnos a una ciudad completamente distinta, alejando al visitante de la «foto-postal», añade. 

Fotografía de lo cotidiano, que siempre se suele escapar con las prisas o mientras miramos hacia el suelo, no hacia el cielo. “Y, cuando levantamos los ojos, lo que vemos no nos sorprende: siempre ha estado ahí”, finaliza. 

Mano a mano

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza se fundó en 1922, organizando tres años más tarde su I Salón Internacional de Fotografía, actualmente «Salón Internacional de Otoño» que en 2013 celebrará ya su 89ª edición. Con motivo de su 75 aniversario, en 1997 se le concedió el título de «Real». Edita el boletín semestral Sombras.foto. 

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara, aunque menos veterana (1956), cuenta igualmente con una importante experiencia y ganado prestigio. El mismo año de su fundación instauró el Concurso Nacional Abeja de Oro, uno de los más prestigiosos de España, que próximamente cumplirá 58 ediciones. Es Premio Nacional de Fotografía 1995 y publica cuatrimestralmente su boletín af/G. 

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 20 de septiembre en el Centro Cultural IberCaja y se puede visitar de lunes a sábado, de 19 a 21 horas. La entrada es libre.

 

 

Artículos Relacionados